Primera ministra de Barbados adelanta las elecciones al 19 de enero de 2022

Por EFE martes 28 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Barbados planea celebrar elecciones generales anticipadas el próximo 19 de enero, más de un año antes de lo estipulado y poco después de convertirse en una república tras romper sus lazos con la Corona británica.

Así lo anunció la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien encabezó una aplastante victoria del Partido Laborista de Barbados (BLP, en inglés) en los comicios de mayo de 2018 para un mandato de cinco años.

Mottley, la primera mujer en encabezar el Gobierno de Barbados, urgió a todos los barbadenses a ir a las urnas “y ejercer su derecho al voto”, en un mensaje de 37 minutos difundido anoche por los medios de comunicación locales.

“Estoy preocupada con que si empezamos el 2022 como una nación dividida, nos sentiremos frustrados en nuestro progreso y que lo que hagamos hoy podría afectar al país entre los próximos 20 y 30 años”, subrayó.

Se espera que el BLP tenga un fuerte enfrentamiento en las urnas con el Partido Laborista Democrático (DLP, en inglés), que fracasó en las elecciones de 2018, y que el obispo Joseph Atherley, quien fuera miembro del grupo de Mottley, debute con un nuevo partido.

En su mensaje, Mottley adelantó que cuenta con varios proyectos multimillonarios para el país en 2022 y que el sector turístico estaba retomando su posición como la principal fuente de ingreso extranjera de Barbados pese a haber sido “severamente impactado” por la pandemia.

Con el fin de continuar con la recuperación económica y contener la pandemia de la covid-19, la primera ministra aseguró que Barbados “debe unirse”.

Barbados, una excolonia británica que se independizó en 1966, cambio su estatus político de monarquía a república al reemplazar a la reina Isabel II por la presidenta Sandra Mason, quien juró el cargo el pasado 30 de noviembre.

Apple Store Google Play
Continuar