Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Primera ministra británica nombra nuevos ministros

Primera ministra británica nombra nuevos ministros
La primera ministra británica Theresa May llega a la iglesia de St. Andrew en Sonning, Berkshire, Inglaterra, el domingo 11 de junio de 2017. May afronta numerosas presiones después de que los conservadores perdieran su mayoría parlamentaria en los comicios del jueves. (Jonathan Brady/PA Wire(/PA vía AP)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May nombró el domingo nuevos ministros para su frágil gobierno mientras algunos correligionarios conservadores le manifestaban su apoyo y otros señalaban que tenía los días contados debido a los desastrosos resultados electorales de la semana pasada.

May pretende concertar un acuerdo con un partido norirlandés para reforzar su gobierno de minoría conservadora, el cual, según legisladores, tendrá que abandonar políticas previstas y repensar su estrategia con vistas a las conversaciones sobre la salida del país de la Unión Europea tras el rechazo de los electores.

Diversos legisladores de alto nivel ingresaron el domingo en la tarde en el despacho de May ubicado en el número 10 de Downing Street para conocer las funciones que tendrán en el gobierno.

La posición debilitada de May en el partido descarta grandes cambios. Todos los ministros principales, entre ellos el canciller de la Hacienda, Philip Hammond; el secretario del Exterior, Boris Johnson; de Defensa, Michael Fallon, y del Interior, Amber Rudd, mantuvieron sus cargos y hubo pocos cambios en el gabinete.

Damian Green, legislador del ala proeuropea de la UE, fue ascendido a primer secretario de estado, en realidad a viceprimer ministro.

May volvió a incluir en el gabinete a un viejo adversario, Michael Gove, exrival en la dirección conservadora al que despidió después de que ella asumiera el gobierno el año pasado. Gove, que apoya la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, fue nombrado secretario del Ambiente.

May ignoró las aseveraciones de que sus días como primera ministra están contados.

A la pregunta de si era ahora una gobernante interina, May subrayó que “dije durante la campaña electoral que si me elegían para el cargo intentaría cumplirlo todo el periodo”.

Sin embargo, circulaban rumores sobre planes para echarla de Downing Street.

Johnson _excontrincante por la dirección conservadora_ rechazo que esté planeando disputar la posición. En un tuit, Johnson describió como “tonterías” un artículo publicado el domingo en el Mail con el encabezado “Boris se prepara para lanzar su candidatura como primer ministro mientras May se aferra al cargo”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En un mensaje de WhatsApp dirigido a los legisladores conservadores, Johnson afirmó: “Amigos, necesitamos calmarnos y apoyar a la primer ministra”.

En las elecciones del jueves, los conservadores ganaron 318 de las 650 bancas de la Cámara de los Comunes, 12 menos que las que tenían antes de los comicios anticipados, y les faltaron ocho para las 326 necesarias a fin de contar con la mayoría absoluta.

Los laboristas rebasaron las expectativas al ganar 262 bancas.

Comenta