Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Primera Dama logra en NY y Utah aportes para la prevención de cáncer en mujeres                 

Primera Dama logra en NY y Utah aportes para la prevención de cáncer en mujeres                 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, logró aportes en esta ciudad y en Utah para la prevención, diagnóstico, tratamiento, capacitación e investigación sobre cáncer de mama, cérvico uterino y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Para tales firmó acuerdos con  Saving Mothers, en Nueva York, organización  representada  por su presidenta y directora médica, Taraneh Shirazian, y con el Huntsman Cancer Institute (HCI), en UTAH, encabezado por el director médico, John Sweetenham.

La Primera Dama, quien salió a Estados Unidos el martes pasado, tiene programado regresar este domingo al país, luego de tres acuerdos en favor de los programas del Despacho que dirige.

Previamente firmó un acuerdo con la Universidad Estatal de Utah para apoyar investigaciones y capacitaciones sobre discapacidad de niños y niñas.

Todas estas gestiones se suman a las acciones del gobierno del Presidente Danilo Medina de atender a los sectores más vulnerables del país.

“Con estos acuerdos contribuiremos con la salud preventiva de la población femenina de escasos recursos del país a través de jornadas de educación y asistencia médica”, dijo Montilla de Medina.

Durante las jornadas de trabajo estuvo acompañada de la coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez; el asesor Rafael Ovalles y el embajador Miguel Reyes Sánchez, asesor de relaciones internacionales.

En Estados Unidos se sumaron a la delegación el embajador permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Cortorreal; el embajador adjunto Marcos Montilla y el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo.

Las acciones derivadas de los acuerdos beneficiarán al Programa Mujeres Saludables, que dirige el doctor Nelson Figueroa, y que constituye la principal iniciativa que desarrolla el Despacho de la Primera Dama en apoyo a las mujeres.

Para dar seguimiento a ambos acuerdos las instituciones firmantes designarán a un funcionario representante, quienes serán enlaces que garantizarán la continuidad y buen desarrollo del convenio mediante evaluaciones periódicas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Huntsman Cancer Institute  

El director de HCI valoró este momento como una gran oportunidad para trabajar juntos en la prevención y educación del cáncer.

Sweetenham planteó la necesidad de orientar sobre el peligro que representa el cáncer cervical, considerado como el más común entre mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

El HCI es uno de  los cinco centros más modernos e innovadores del mundo, con grandes contribuciones en investigaciones que han permitido avances en la prevención y tratamiento del cáncer.

El Despacho y HCI realizarán actividades de divulgación y educación sobre el riesgo del cáncer.

Trabajarán en la prevención de cáncer causado por el VPH, los efectos a largo plazo de la sobrevivencia del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes.

Igualmente, desarrollarán esfuerzos conjuntos en investigación, programas de formación, y otros intercambios educativos de salud de interés mutuo.

El acuerdo establece  dos vías de capacitación. Permitirá que expertos del HCI vayan a la República Dominicana y profesionales y técnicos de Mujeres Saludables sean formados en este instituto.

También se prevé asesoría técnica y aportes de materiales gastables, así como equipos para quimio y radioterapia.    Este pacto tendrá una vigencia de tres años después de la ejecución, y las partes tienen la posibilidad de extenderlo.

Saving Mothers

Las jornadas de educación y asistencia médica que realizarán conjuntamente el Despacho  de la Primera Dama y Saving Mothers  permitirán realizar diagnóstico temprano y el tratamiento de diversas enfermedades, en especial cáncer de mama, cérvico uterino y virus del Papiloma Humano.

“El Despacho de la Primera se siente muy complacido  de la ayuda que nos brinda Saving Mothers”, dijo la Primera Dama.

Pactaron, igualmente, a copatrocinar  programas para promover atención prenatal y  de vacunas.

Comenta