Primer Tribunal continúa este lunes discurso clausura Ángel Rondón: “Déficit probatorio impide condena por soborno”

Por Liliam Mateo domingo 1 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este lunes, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará escuchando con la presentación del discurso de clausura de aa defensa de Ángel Rondón Rijo, alegando “un déficit probatorio” por parte del Ministerio Publico que impide su defendido sea condenado.

Ante la sala del tribunal, Minier sostiene que el déficit probatorio que envuelve el presente proceso encuentra explicación lógica en la “desidia y apatía del MP, en realizar las diligencias investigativas probatorias que demandaba el caso”.

“Siendo la muestra más evidente el no acatamiento de la Resolución 73-2017 del 10 de noviembre  del 2017, dictada por el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, durante la etapa de investigación, la cual lo autorizaba a efectuar la producción de pruebas masiva mediante la realización y registros de los interrogatorios  a los testigos delatores como Marcos Vasconcelos Cruz”.

Así como también, a registrar de manera fehaciente regular los resultados de dicha diligencia, con atención a las reglas procesales para su incorporación, pero resulta, dijo Minier, “que el MP solo realizó 4 diligencias”, mientras que países como Panamá realizaron 16, Suiza 175, Perú , 6 diligencias”

El doctor Minier sostiene que el MP no ha sustentado su investigación: “no en sus propias y autónomas investigaciones, sino en las delaciones premiadas”.

“De ahí que nuestra exposición gira en torno a dejar por sentado de manera clara el déficit probatorio que atraviesa de pie a cabeza el presente proceso, generado por el mismo Ministerio Publico atendiendo a razones diversas, entre las que se destacan la no realización por su parte de actividades probatorias que debió realizar por la naturaleza del caso, así como la recolección de pruebas vulnerando derechos fundamentales del imputado, en clara violación a la Constitución , Ley, dijo Minier al tribunal.

Recordó la defensa  que “el rechazo a incorporación de prueba del Ministerio Publico mas emblemático lo constituye su medio de prueba cardinal , sobre el cual se erige la acusación y se mantiene los cargos de supuestos soborno y supuesto lavado de activos en contra de su defendido Ángel Rondón Rijo, basado en unas delaciones premiadas que no fueron incorporadas al juicio.

Aseguro José Miguel Minier que el MP “cumpliendo con su rol objetivo de investigación realizo múltiples actos de investigación que trajeron como resultado la conclusión que en la obras Central Termoeléctrica de Punta Catalina “no hubo soborno para su contratación y tampoco para la aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional”.

“En ese sentido, la acusación solo recoge hechos neutrales que por si solo no constituyen ilícitos, a partir de los cuales se construye una historia delictiva fantasiosa, especulativa, cargada de falsedades y sin el debido fundamento probatorio”.

La pregunta que debe hacerse este tribunal es ¿a cuáles legisladores soborno, cuando los soborno en que consistió el soborno y a cambio de que favor en particular?

¿Cuáles pruebas específicas de la acusación o hechas contradictorias en el juicio oral demuestran la anterior afirmación?, finalizo preguntándose la defensa de Ángel Rondón, quien continuara hoy, Lunes, su discurso de clausura.

El Ministerio Publico acusa de soborno a seis encartados finales de 14 que en sus inicios tuvo la acusación: Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pitaluga ARzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Tommy Alberto Gala Grullón.

Apple Store Google Play
Continuar