Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Primer trasplante de banco de córneas ayuda a joven desempleado

Primer trasplante de banco de córneas ayuda a joven desempleado
José Nina, recipiente transplante de córnea
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación Banco de Córneas realizó el primer trasplante al joven, José Nina, de 25 años, que sufría de Queratócono, una condición que hacía que la córnea adelgazara, hasta el punto de impedirle leer la pizarra y los libros o escribir en una computadora.

El joven, pese a que quería estudiar Medicina en la UASD, no pudo continuar sus estudios superiores por esta dolencia. “No podía conseguir trabajo. Estaba prácticamente ciego y la única solución para frenar la enfermedad era un trasplante de córnea, pero no contaba con los recursos. “Me crié con mi abuela, pero falleció y sólo cuento con el apoyo de mi tía”, manifestó Nina.

La intervención, a cargo del director médico de la institución, se hizo posible por los esfuerzos de la colaboración ciudadana para realizar con éxito la cirugía. “Esta intervención ha sido muy exitosa ya que el joven después de una semana empieza a definir visualmente los objetos. Hay que agradecer los esfuerzos de personas que refirieron el caso para la donación, de familiares que donaron las córneas, y del equipo de Bancórneas”, explicó el Dr. Juan Batlle Logroño.

Su historia se presentó en el programa televisivo “Esta Noche Mariasela” y consiguió el apoyo de un televidente que le ofreció trabajo. “He tenido dificultades estudiantiles, laborales y personales, pero agradezco solidaridad que se ha brindado”, dijo Nina.

A pesar de haber mejorado significativamente luego de la cirugía de uno de sus ojos, el joven necesita ayuda para recaudar fondos para realizar la próxima cirugía de trasplante de córnea de su otro ojo y así poder retomar sus estudios y trabajar sin impedimento.

La página web de recaudación, www.jompeame.com, ha subido la causa de José Nina en la sección de “Apoyar ahora” con una historia titulada “José, iluminando su futuro”.

Comenta