Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El primer ministro turco visita Londres para tratar relaciones tras el brexit

El primer ministro turco visita Londres para tratar relaciones tras el brexit
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El primer ministro turco, Binali Yildirim, inicia hoy una visita oficial en Londres para examinar el futuro de las relaciones bilaterales con el Reino Unido tras el previsto «brexit».

«Nuestras relaciones con Gran Bretaña se han desarrollado en concordancia con las regulaciones de la Unión Europea (UE)», recordó Yildirim en rueda de prensa en Ankara poco antes de partir hacia Londres.

«Discutiremos sobre las relaciones bilaterales», de «cómo serán cuándo ellos (los británicos) estén fuera de la UE», subrayó el jefe de Gobierno tras precisar que viaja invitado por su homóloga británica, la conservadora Theresa May.

En segundo lugar, hablarán acerca de cómo pacificar y estabilizar Siria e Irak, añadió.

En este contexto, indicó que Yildirim informará a May del resultado de la cumbre sobre el conflicto sirio celebrada entre Rusia, Irán y Turquía el pasado miércoles en la ciudad rusa de Sochi.

En ese encuentro, el presidente ruso, Vladímir Putin, logró el respaldo de sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogán y Hasan Rohaní, respectivamente, para convocar un congreso para promover el diálogo nacional sirio, aunque sin acordar detalles ni fecha del mismo.

Por otro lado, Yildirim calificó de «buena cosa» la supuesta promesa del presidente de EEUU, Donald Trump, de que Washington dejará de entregar armas a las Unidades de Protección del Pueblo YPG, la milicia kurdosiria que participa en el Ejército Sirio Libre (FSA), una alianza que recibe el respaldo de EEUU en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

Según Ankara, Trump habría hecho esa «promesa» el pasado miércoles en una conversación telefónica con el presidente turco.

Yildirim consideró hoy que ya era hora para Estados Unidos de abandonar a los «terroristas» y ponerse del lado de sus «verdaderos aliados».

Las YPG son consideradas por Ankara una rama del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta