Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Primer ministro indio llega a China para celebrar una cumbre informal con Xi

Primer ministro indio llega a China para celebrar una cumbre informal con Xi
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó a la ciudad central china de Wuhan, donde hoy y mañana sábado celebrará una cumbre informal de dos días con el presidente chino Xi Jinping para acercar posturas entre ambas potencias asiáticas tras un año de altas tensiones bilaterales.

En la primera jornada, Modi y Xi visitaron juntos el Museo Provincial de la provincia de Hubei, uno de los principales atractivos turísticos de esa ciudad a orillas del río Yangtsé, y mantuvieron junto a sus delegaciones un primer encuentro de acercamiento.

Modi aprovechó la cita de hoy para invitar a Xi a institucionalizar este tipo de cumbres y celebrar otra similar el próximo año en territorio indio, destacó la agencia india ANI.

«La nueva era de China y mi sueño de una nueva India son pasos en la dirección correcta para el progreso mundial», señaló el primer ministro indio al presidente Xi.

La visita se produce ocho meses después de que los ejércitos de la India y China protagonizaran una disputa fronteriza en Doklam (área del Himalaya controlada por Pekín pero reclamada por Bután, país de la órbita política india) que desató los temores a un conflicto armado como el que chinos e indios libraron en esa zona en 1962.

China y la India han acercado posturas en la frontera para reducir tensiones, reanudando incluso la celebración de maniobras militares conjuntas en la zona, pero los recelos siguen en el terreno estratégico, por lo que el encuentro de mañana quiere servir para limar asperezas.

La India recela por ejemplo de las Nuevas Rutas de la Seda, el plan chino de construcción de infraestructuras internacionales que podría llegar, entre otras muchas regiones del planeta, a proyectos en la Cachemira paquistaní reclamada por India.

Al mismo tiempo, China ha mostrado desacuerdo por planes similares sugeridos entre India, Australia, Estados Unidos y Japón, que Pekín ve como un intento de sus rivales regionales de contrarrestar su creciente influencia.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta