Primer ministro de Perú expone plan de reconstrucción tras fenómeno climático

Por admin Lunes 24 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, se presenta hoy ante el pleno del Congreso de su país, que celebra una reunión extraordinaria para escuchar su exposición sobre el proyecto de ley presentado para reconstruir las zonas afectadas por lluvias e inundaciones.

Zavala manifestó, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que participará en la reunión legislativa de hoy "con optimismo" y la intención de lograr que el Congreso aprueba una ley que permita "hacer las cosas diferentes" en la reconstrucción.

El primer ministro aseguró que ha escuchado "comentarios positivos" de los representantes de las bancadas de oposición, que dominan el legislativo, con los que se ha reunido en los últimos días para explicarles la importancia de esta norma.

"La verdad es que hay voluntad para hacer cambios y esos cambios están en la ley", agregó antes de decir que la propuesta plantea medidas para impulsar la reconstrucción con velocidad, pero también con cambios y previniendo casos de corrupción.

Zavala indicó que el gobierno tuvo una consultoría con el Banco Mundial, cuyos expertos expusieron las experiencias de reconstrucción en otros países para que el Gobierno peruano adaptara las más acordes a su realidad.

Explicó que, en ese sentido, el Gobierno optó por un modelo que incluye la participación de una autoridad que acompañe todo el proceso y que participe en las reuniones del Consejo de Ministros, para coordinar con todos los sectores del Estado.

"Queremos hacer una reconstrucción diferente, no queremos cometer los errores del pasado", manifestó.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, envió el pasado martes al Congreso el proyecto de ley para la reconstrucción que, según dijo, propone "un severo freno al tráfico ilegal de tierras y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan" ante la emergencia.

Kuczynski anunció que aplicará "fórmulas novedosas que permitirán hacer esas grandes obras a un costo razonable para el Estado, abriendo nuevas zonas seguras para el desarrollo urbano y rural de los valles".

Para hacer posible la reconstrucción, el Ejecutivo dará incentivos a la empresa privada para que participe activamente, mientras que el Estado ofrecerá los recursos económicos con los que cuenta.

Perú ha sido afectado desde diciembre por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

Las intensas lluvias generaron desbordes de ríos, deslizamientos de lodo e inundaciones, que causaron 113 muertos, 397 heridos, 17 desaparecidos y más de 178.000 damnificados.

En el país también hay más de 20.000 casas destruidas, mientras que otro número similar quedaron en pie pero en condición inhabitable y otros 237.000 inmuebles tienen daños menores que pueden ser subsanados.

El embate climático causó la destrucción de 53 escuelas y 11 centros de salud y generó daños en otros 2.000 colegios y en más de 700 establecimientos de salud.

En la infraestructura también provocó la destrucción de más de 2.700 kilómetros de carreteras y 316 puentes, aunque la mayor parte de los tramos y estructuras afectadas ya fueron reparados, además de 6.000 kilómetros de canales de riego inhabilitados y más de 24.000 hectáreas de cultivos perdidas.