Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Primer ministro de Haití acude al Senado para interpelación

Primer ministro de Haití acude al Senado para interpelación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, se enfrenta este lunes a una interpelación en el Senado por el caso de cinco estadounidenses y dos serbios detenidos el mes pasado con armas automáticas en medio de las violentas protestas, y que fueron sacados del país en circunstancias aún no esclarecidas.


Los senadores también convocaron al ministro de Justicia, Jean Roody Aly, para que explique junto a Ceant lo ocurrido con los extranjeros, arrestados el 17 de febrero y enviados cuatro días después a Estados Unidos, donde los serbios tienen residencia, sin embargo el funcionario no ha acudido a la cita.

Los extranjeros fueron detenidos junto a un haitiano, quien fue liberado, y de acuerdo con un sector de la oposición, eran mercenarios al servicio del Gobierno para, presuntamente, atentar contra dirigentes de oposición.

Los cinco estadounidenses y los dos serbios volaron a territorio estadounidense sin presentarse ante un juez y el Gobierno aún no ha ofrecido una explicación sobre las circunstancias del traslado pese a la investigación abierta por este caso.

La solicitud de interpelación fue firmada por 8 de los 29 miembros del Senado, donde se requiere de la presencia de un mínimo de 14 legisladores para que se lleve a cabo la sesión.

La Cámara de Diputados también ha pedido interpelar, por la falta de acciones ante la actual crisis política y económica, a Ceant, en el cargo desde hace seis meses tras la renuncia de Jack Guy Lafontant.

Sin embargo, si el Senado da un voto de confianza al primer ministro la Cámara de Diputados no podrá llevar a cabo la interpelación hasta seis meses después, según la ley.

Noventa de los 117 diputados que conforman la cámara baja y entre los que hay muchos del propio partido gobernante, están reunidos en el hemiciclo a la espera de lo que acontezca en el Senado.

Haití vive una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día en el que el presidente Jovenel Moíse cumplió dos años en el cargo.

En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones mas radicales de oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se produjeron en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.

En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos. 

Comenta