Primer ministro de Canadá se distancia del financiero ligado con paraíso fiscal

Por EFE lunes 6 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Toronto (Canadá).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se distanció este lunes del financiero del gobernante Partido Liberal e íntimo amigo de su familia, el multimillonario Stephen Bronfman, cuyo nombre aparece en la filtración de documentos económicos conocida como “papeles paraíso”.

Según los documentos, Bronfman, así como otra familia conectada personalmente a Trudeau y el Partido Liberal, han utilizado un fondo en las islas Caimán para supuestamente evadir impuestos.

Hoy, Trudeau fue cuestionado repetidamente en la Cámara de los Comunes sobre las revelaciones de los “papeles paraíso” y el papel que Bronfman tiene en el Partido Liberal y el Gobierno.

“Estamos totalmente comprometidos a combatir la evasión de impuestos y seguiremos asegurándonos que se persiguen todas las infracciones”, contestó Trudeau, sin nombrar a la familia Bronfman, una de las más ricas e influyentes del país.

Bronfman y Jonathan Kolber, cuya familia tiene vínculos con el Partido Liberal y la familia Trudeau, son dos de los más de 3.000 individuos y entidades que aparecen en los “papeles paraíso”.

Otro destacado canadiense cuyo nombre aparece en los documentos es el ex primer ministro Jean Chrétien.

Chrétien, que durante casi 10 años fue primer ministro liberal de Canadá, afirmó hoy a través de un comunicado que es “falso” que tenga dinero en paraísos fiscales, como sugieren los documentos filtrados.

“Cualquier información que sugiera que tengo o tuve o estuve asociado de alguna forma con cuentas en paraísos es falsa”, dijo Chrétien.

Los documentos señalan que Chrétien recibió 100.000 opciones de acciones en 2007 de Madagascar Oil, una empresa fundada por Sam Malin, un empresario conectado con Canadá.

Chrétien sí reconoció que trabajó para Madagascar Oil a través de su firma de abogados, pero precisó: “Nunca recibí acciones y nunca tuve una cuenta bancaria fuera de Canadá”.

Otros destacados nombres canadienses que aparecen en los documentos son el equipo profesional de hockey sobre hielo Montreal Canadiens y la cadena de supermercados Loblaw, la mayor del país.

Todos han negado cualquier acción ilegal o impropia.

La investigación, que ha recibido el nombre de “papeles del paraíso” y que fue llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), fue realizada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de “territorios opacos”. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar