Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónHaivanjoe NG CortiñasHaivanjoe NG Cortiñas

El primer año de los gobiernos de Leonel y Danilo

COMPARTIR:

En el continente americano el uso de la expresión “los primeros cien días de gobierno” se remonta al triunfo y ascenso al poder del Presidente Estadounidense, Franklin D. Roosevelt en 1933, mismo que lo trasladó desde la Francia de Napoleón Bonaparte en 1815, con el propósito deliberado de crear la confianza y expectativa de que era posible salir de la gran depresión económica de 1929 que azotaba a su país y a una buena parte del mundo.

En cambio, para la expresión el primer año de gobierno, al parecer no hay ningún acontecimiento histórico que se le pueda asociar; sin embargo, se emplea con frecuencia en los medios de comunicación para referirse a los resultados de una gestión presidencial que cumple sus primeros 365 días de gobierno.

Desde 1966 en la República Dominicana hasta la fecha, en orden cronológico hemos tenido seis presidentes, el Dr. Joaquín Balaguer, Sr. Antonio Guzmán, Dr. Salvador Jorge Blanco, Dr. Leonel Fernández, Ing. Hipólito Mejía y el Lic. Danilo Medina.  De estos, los presidentes Guzmán, Jorge Blanco y Mejía solo tuvieron un primer año de gobierno; los demás han tenido dos o más primer año de gobierno.

En el caso del Dr. Balaguer, es el único que tuvo tres primer año de gobierno en forma continua, en 1966-70 y 74, luego dos veces consecutivo en 1986 y 1990, le sigue con dos primeros años el Dr. Fernández en 2004 y 2008 y continua el Lic. Medina en 2012 y ahora este 16 de agosto de 2017, que cumplirá su segundo primer año en forma seguida.

De los tres Presidentes Constitucionales que han tenido en forma continua dos o más primer año de gobierno y que recibieron su mandato con situaciones gravemente adversas, son los Doctores Balaguer y Fernández y el Lic. Medina.

El Dr. Balaguer que inició su primer gobierno después de la guerra de abril de 1965, con un país dividido y afectado duramente a consecuencia del conflicto bélico e intervencionista, el Dr. Fernández, heredando la mayor crisis bancaria/económica de la historia contemporánea en 2004 y la crisis financiera internacional de 2008, seguido de los fuertes incrementos de los precios del barril de petróleo.

Por su lado, el Lic. Medina que en 2012 recibió un fuerte desbalance fiscal, ocasionado por el tipo de política fiscal expansiva que se aplicó, como forma de contrarrestar la situación económica internacional adversa y evitar que la economía nacional cayera en recesión.

Al menos, en términos de gestión económica, tanto Leonel, como Danilo, han sido exitosos.  El Dr. Fernández que heredó dos fuertes crisis, una interna y otra externa, la tasa de crecimiento interanual, de septiembre de 1996 al mismo mes en 1997, del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 8.8% y de igual forma en 2005/2004 de 9.4% y en 2009/08 se contrajo en forma negativa en 0.9%; aunque al finalizar el 2009 se situó en 3.5%.

Por el lado de la tasa de inflación interanual, el primer año de los gobiernos de Leonel fue de 9.5%, 7.7% y 5.5%, y la depreciación/reevaluación de la moneda de 3.2%, -17.1% y 4.4%; de manera que la estabilidad cambiaria y la baja tasa de inflación; así como el crecimiento económico son partes del éxito señalado.

En el caso de Danilo Medina, también se puede afirmar lo propio, ha sido exitoso en la conducción de la economía dominicana, ahora que cumple su segundo primer año de gobierno el 16 de agosto del presente año, el PIB ha crecido en 7.0% y en el primero en 3.7%, la tasa de inflación ha sido de 5.9% y 2.9% y en lo referente al tipo de cambio, la cotización del peso solo se ha depreciado en 8.1% y 3.4% en cada uno de su primer año de gobierno, demostrativo de estabilidad y crecimiento en las variables claves de la economía.

De manera que la valoración en materia de la conducción de la economía dominicana, Leonel y Danilo, representan parte de lo mejor del legado que el mentor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el maestro Juan Bosch, le dejó a su país y que con satisfacción vale la pena exaltarlo en la conclusión del primer año de gobierno del cuatrienio 2016/20 del Presidente Danilo Medina y el quinto del PLD.

Comenta

[wordads]