Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJeovanny TerreroJeovanny Terrero

Primarias en los partido

COMPARTIR:

Las primarias son el proceso de selección en la cual los miembros de un partido eligen a sus candidatos para las elecciones presidenciales congresionales y municipales.

El 25 de julio de 1949, Juan Domingo Perón, decía cito. Los peronistas somos como los gatos, cuando gritamos es porque nos estamos reproduciendo. Y seguía diciendo Señores: el pueblo ha de equivocarse muchas veces pero, desgraciadamente, esa es la única escuela que le va a enseñar a elegir bien, porque si se lo elijo yo, que también me puedo equivocar, no aprenderá  nunca a elegir a sus hombres.

Pero en política no se puede exportar los eventos electorales tan fácilmente a otros países sería un error, pues las naciones son distinta, en la educación. Y el clientelismo político es muy diferente.

Digo esto a referencia que en nuestros país se debate en estos momentos, que si las primarias en la Ley de partidos políticos debe ser con padrón  abierto o cerrado, y hasta los que saben de normas constitucionales y estudiosos en la materia están pidiendo consultas que si es inconstitucional las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral.

Esto me recuerda las primarias del Partido Demócrata en los Estados Unidos en 2008. Entre Barack Obama, y Hilary Clinton. Y ella termino siendo su funcionaria.

Veamos. Obama le dice a Hillary: Mientras yo luchaba en las calles para ayudar a encontrar trabajo a toda esa gente que veía cómo sus empleos volaban al extranjero, tu trabajabas como abogada de las grandes corporaciones y te sentabas en el Consejo de Administración de Walt Mart, denunciando lo que ella hizo durante seis años, hasta que llego a la Casa Blanca, en 1992.

Y Hillary, quien, pese a que llegó a compararse con Rocky, porque nunca tiró la toalla le dijo, tú eras abogado de Rezko en su negocio inmobiliario a costa de los pobres de Chicago, refiriéndose a Tony Rezko un conflictivo personaje de los negocios de Chicago que donó 40.000 dólares a la campaña de Obama.

Si exportamos esas experiencias hacia el PLD es parecida un poco. Y aprendemos que esos debates son parte de una política de alto nivel, y las bases no deben tener rencores, ni hablar mal de ningún compañero del partido.

Veamos. En la República Dominicana para elegir su candidato en primarias para la nominación presidencial del PLD en el 2008. Mientras el actual presidente Medina cuestionaba la administración de Fernández, el mandatario lo descalificaba de desleal cuando utiliza el término como serruchar el palo. El descontento entre ambos se vinculaba al incumplimiento, de parte de Fernández, de un acuerdo en el que éste cedería el turno a Medina para el 2008. José Tomas Pérez era el tercer candidato peledeista, y para el 26 de abril de ese año anunció su apoyo a Fernández, lo cual fue considerado por Medina en ese entonces como crónica de una muerte anunciada.

Hoy en día ambos son los principales responsables del destino del Partido de la Liberación Dominicana,  y Hilary junto a Obama por igual del Partido Demócrata. Esas primaria tanto la de RD y EE. UU., fueron en el mismo tiempo. Y ambas eran cerradas, y si hubiesen sido abiertas pasa lo mismo.

La política es hoy un mercado de consumo, donde no hay visión de conjunto, ni interés en tenerla. Vamos montados sobre la última ola, y a muy pocos les interesa comprender de dónde viene esa ola, qué la provocó, si habrá una siguiente ola de dónde vendrá, con qué  estará relacionada.

La democracia esa que hace décadas se decía que giraba alrededor del estomago, hoy gira alrededor de la capacidad de consumir. Pero la misma es más utopía que realidad, porque la participación ciudadana en general no va más allá del voto en el evento electoral.

Lo importante en la ley de partidos no es si las primarias debe ser  con padrón abierto o cerrado, cada quien defiende su interés, lo importante es que avanzamos en el debate nacional y cada partido hace lo que entienda su parecer, veremos qué pasa y que Ola vendrá para el bien del país. Pero en el caso particular del PLD para el 2020, solo ellos dos son los responsables de una fracción que nadie se lo perdonará.

Y no creo que eso pueda pasar. Son dos discípulos aventajados de nuestro  maestro líder y guía el profesor  Juan Bosch.

 

Comenta

[wordads]