Primarias de los partidos serían primer domingo de octubre

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, DN.-El proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas consigna para el último domingo del mes de octubre del año 2019 la celebración de primarias simultáneas, abiertas o cerradas, para las organizaciones cuyos organismos de dirección decidan adoptar ese método de selección de sus candidatos a cargos electorales.

Las primarias serían organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral, de acuerdo al proyecto aprobado ayer por la Cámara de Diputados, que se convertiría en ley, pendiente de promulgación, si es acogido positivamente mañana jueves por el Senado.

Ese fue uno de los aspectos que impedía que se aprobara la iniciativa legislativa, como también la forma del padrón que se utilizaría en el caso de los partidos de que escojan las primarias como métodos de elección de sus candidatos.

El presidente de la Junta Central Electoral advirtió en reiteradas ocasiones que ese tribunal incurriría en gastos superiores a los 5 mil millones de dólares si  la Ley de Partidos le atribuía la responsabilidad de organizar las primarias de los distintos partidos, como en efecto se consigna.

Otro de los aspectos más polémicos del proyecto aprobado por los diputados es el facultar a las cúpulas de los partidos a decidir la forma de padrón para seleccionar sus candidatos, que era prerrogativa de las bases partidarias.

Ese aspecto es considerado violatorio a la Constitución de la República y nocivo para la democracia por los seguidores del expresidente Leonel Fernández y otros legisladores, que advirtieron que recurrirán al Tribunal Constitucional para buscar que el proyecto se declare inconstitucional.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar