Primarias abiertas PLD tendrán los primeros efectos en febrero de 2020

Por José Núñez jueves 17 de octubre, 2019

Producto de cómo ha resultado el manejo en las elecciones Primarias Abiertas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tanto a lo interno cono por el organismo rector del proceso, la Junta Central Electoral (JCE), sus primeros impactos, que auguran hoy un destino incierto en esa organización, se comenzarán a sentir a nivel municipal para las elecciones del año 2020.

Sí, en el escenario municipal donde el partido gobernante mantiene el control absoluto, van saborear lo que es ir desunido a unas elecciones.

Es que en muchos lugares, entre los competidores del PLD las fricciones no fueron muy suaves, incluso, hasta entre los de un mismo grupo o corriente, el asunto de los choques fue más intenso, lo que ha dejado sus espinas, las cuales no creo se puedan curar en el corto plazo, en menos de 6 meses.

Aunque donde el asunto está al rojo vivo, salvo las honrosas excepciones, es donde ha perdido un leonelísta o danilísta frente a uno de sus opositores internos, imagínense, si dentro de las mismas corrientes está la sed de venganza política, que no será con su oponente grupal.

Repito, entre los morados el juego con candela es muy intenso, y nosotros en lo particular entendemos, que se pueden quemar, por aquello de que jugar con candela siempre incrementa los riesgos de quemar a los involucrados y a sus colaterales.

Y como se ha observado, en muchas victorias que fueron muy competitivas, con resultados muy cerrados, y hasta las que fueron más orgadas frente a sus competidores internos, pero haciendo las observaciones, de que también sacaron buenos porcentajes los perdedores, existe también el mismo rencor político.

En este mismo orden de ideas, se puede decir sin temor a errar, que existen por lo menos tres importantes variables en manos de la gran mayoría de los que perdieron, las cuales están representadas, tanto en la cantidad de votos a sumarles a su compañero que lo venció, así  como en lo cualitativo, por la calidad de dirigentes que también pueden aportar al candidato vencedor quien fuera derrotado. Y la tercera en importancia, que en realidad es la primea, el mensaje de unidad que se debe enviar entre los ganadores y los perdedores.

Por lo cual, se hace imprescindible a lo interno del PLD, para salir vencedor frente a los contrarios en febrero del año 2020, que prime una unidad de acero; de confianza absoluta, situación que se les ha ido de las manos paulatinamente, y ahora parece la gran mayoría, más  negociadores que compañeros políticos. Y con estas primarias, todo se les derrumbó.

En ese panorama que luce preocupante para los peledeístas, solamente la unidad de los dos principales liderazgos puede hacer un cambio radical, pues lo demás, «es monte y culebra».

Entonces, ¿qué hacer?, porque como andan las relaciones políticas y personales entre esos dos señores;  Danilo y Leonel, solo me resta desearles buena suerte a los aspirantes a alcaldes con sus respectivos regidores en el PLD para las elecciones del próximo febrero.

Autor: José Núñez 

Anuncios

Comenta