Previa del Derbi Vasco: Athletic Club Vs Real Sociedad

Por El Nuevo Diario lunes 2 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- Los tres puntos del derbi vasco del viernes situarían el Athletic Club o la Real Sociedad en lo más alto de la clasificación inicial de LaLiga Santander, además de asegurarse el derecho de alardear en los próximos meses.

Tanto el Athletic como La Real han empezado la temporada notablemente, con una victoria y un empate en sus dos primeros encuentros, por lo que el 146º encuentro de LaLiga entre los clubes de las dos ciudades más grandes del País Vasco debería ser crucial para marcar la pauta de lo que bien podrían ser unas temporadas excelentes para ambos equipos.

La historia del derbi vasco es la historia de LaLiga

El Athletic Club, que utiliza la ortografía inglesa, fue fundado en 1898 por estudiantes de ingeniería nacidos en Bilbao que habían estudiado en el Reino Unido. La Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián se constituyó en 1909, a 100 kilómetros de la costa, con el sello oficial del rey Alfonso XIII.

Su primer partido documentado fue un empate 1-1 en 1913. En su primer encuentro tras la formación de LaLiga en 1928, el Athletic remontó un 0-2, ganando por 4-2. La Real ha dominado en los últimos años, con tres victorias en los últimos cinco partidos de LaLiga. Su victoria por 3-1 en San Mamés el pasado octubre fue la última derrota en casa del Athletic en todas las competiciones.

Un derbi con raíces fuertes e inconfundibles

La política del Athletic de jugar solo con jugadores vascos significa que toda su plantilla tiene vínculos muy estrechos con la región, incluido el delantero centro Iñaki Williams, nacido en Bilbao de padre ghanés y madre liberiana. El delantero de 38 años Aritz Aduriz podría causar sensación desde el banquillo, como lo hizo hace dos semanas al anotar un acrobático gol contra el vigente campeón de LaLiga Santander, el FC Barcelona, en la primera jornada.

El equipo de La Real también tiene un fuerte núcleo local, que incluye a los internacionales españoles Asier Illarramendi y Mikel Oyazarbal. A éstos se suman estrellas internacionales, como el fichaje de verano Martín Ødegaard del Real Madrid, autor de un magnífico gol en la victoria por 1-0 del pasado fin de semana contra el RCD Mallorca.

El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, nació en las afueras de Bilbao, comenzó su carrera como jugador en San Mamés y más tarde representó a la Real Sociedad con distinción. Se hizo un nombre como entrenador al llevar al Éibar por primera vez a LaLiga Santander y también fue entrenador del R. Valladolid y del RC Deportivo antes de volver a San Mamés.

Imanol Alguacil, nacido en San Sebastián, comenzó su carrera en el club de su ciudad natal, y más tarde jugó en LaLiga en el Villarreal CF y el Real Jaén. Volvió a casa para entrenar a las categorías inferiores y se hizo cargo del primer equipo de la Real el pasado mes de diciembre.

El Athletic y La Real, dos equipos en alza

Tanto Garitano como Alguacil llevaron a sus equipos arriba en la tabla en la segunda mitad de la temporada pasada, y el buen estado de forma ha continuado en la nueva temporada. Su objetivo ahora debe ser la clasificación para el fútbol europeo, puesto que finalizar entre los cuatro primeros para entrar en la Champions es algo realista.

Si bien una de las características de este encuentro siempre es la mezcla de aficionados en las gradas, con camisetas azules y blancas y rojas y blancas que se juntan a gusto sea cual sea el resultado, el ambiente en San Mamés del viernes por la noche será sin duda ruidoso y vibrante. Y, como siempre pasa con el derbi vasco, una victoria de cualquiera de los dos equipos vale mucho más que los tres puntos en juego.

 

Alejandro de Gabriel Pérez-Sauquillo, especial para El Nuevo Diario.

Anuncios