Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónDaniel García SantanaDaniel García Santana

Prevengamos el cáncer de colon

COMPARTIR:

Marzo es el mes dedicado a concientización y prevención del cáncer colorrectal. Los gastroenterólogos y otros médicos especialistas aconsejan a los ciudadanos revisar sus hábitos alimenticios para disminuir la prevalencia de esa enfermedad, que es el cuarto cáncer más frecuente en el Continente Americano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

Los síntomas de un posible cáncer de colon son:  Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces, diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones, heces delgadas y pérdida de peso sin ninguna razón conocida

Debido a que muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas, los médicos sugieren a todas las personas de 45 años o más realizarse una colonoscopia, como una forma de prevenirlo, detectarlo o curarlo a tiempo.

Entre los hábitos alimenticios a mantener o adoptar para disminuir el riesgo de esa enfermedad, está el consumo de alimentos ricos en fibras, tales como, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas, carnes blancas, pescados y aceite de oliva.

Y entre los alimentos a moderar su consumo para reducir la posibilidad de padecer esta enfermedad y otras, están: Los embutidos, el pan blanco, las carnes rojas, las comidas fritas, el azúcar, los refrescos, helados mantecados y las bebidas alcohólicas.

La realización de ejercicios de manera frecuente está entre las mayores recomendaciones para mantenerse alejado del cáncer de colon y otras patologías que atacan a los seres humanos.

Alimentémonos lo más sano posible, cuidemos para prevenir el cáncer de colon y otras enfermedades que, además de dolorosas, causan malestares emocionales y económicos por su alto costo para tratarlas.

El autor es periodista, con 27 años de experiencia en medios de comunicación y relaciones públicas

Por Daniel García Santana

 

 

Comenta

[wordads]