Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Prevén que Trump retire a EEUU del pacto climático de París

Prevén que Trump retire a EEUU del pacto climático de París
El presidente Donald Trump da un mensaje desde el Salón Este de la Casa Blanca, el 18 de mayo de 2017. (AP Foto/Susan Walsh, File)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (AP) — Se espera que el presidente Donald Trump saque a Estados Unidos del acuerdo de París contra el cambio climático, dijo un funcionario de la Casa Blanca el miércoles. Según la fuente, el mandatario y sus asistentes están revisando el texto relacionado con el retiro y todavía no habían tomado una decisión final.

Abandonar el acuerdo cumpliría una promesa central de campaña, pero también podría disgustar a ciertos aliados que pasaron años negociando el histórico pacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el viaje de Trump al extranjero la semana pasada, los líderes europeos y el papa Francisco lo presionaron para mantener a Estados Unidos dentro del pacto. El funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato para hablar del tema antes del anuncio oficial, dijo que el presidente y sus asistentes estaban finalizando los detalles del retiro.

El miércoles, el presidente dijo en Twitter: “Estaré anunciando mi decisión sobre el Acuerdo del París en los siguientes días. ¡Devolvamos la grandeza a Estados Unidos!”.

Si bien Trump actualmente favorece el retiro, a veces ha cambiado de opinión sobre decisiones importantes y tiende a buscar _hasta el último minuto_ opiniones de una serie de asesores cercanos y no relacionados, muchos de los cuales tienen diferentes agendas.

Los principales colaboradores de Trump están divididos sobre el tratado. El miércoles, el mandatario planeaba reunirse con el secretario de Estado Rex Tillerson, quien está a favor de que Estados Unidos siga dentro del acuerdo. El estratega en jefe Steve Bannon respalda el retiro, al igual que el jefe de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, Scott Pruitt. Su asesor y yerno, Jared Kushner, cree en general que el acuerdo es malo pero le gustaría hallar la manera de ver si las metas de emisiones de Estados unidos pueden ser cambiadas.

La influyente hija de Trump, Ivanka, opina que Estados Unidos debe seguir en el tratado, aunque se propuso como prioridad establecer un proceso de revisión para que su padre escuchara todos los lados, dijo un alto funcionario del gobierno que no estaba autorizado para hablar sobre las opiniones de Ivanka Trump y habló bajo condición de anonimato.

Unas 200 naciones, incluyendo Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, acordaron en 2015 reducir voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por combatir el cambio climático. El retiro dejaría a Estados Unidos alineado solo con Rusia, entre las economías industrializadas del mundo.

Trump prometió durante su campaña presidencial sacar a Estados Unidos del pacto y ha dicho que el calentamiento planetario es una farsa. Ha cuestionado el consenso de los científicos de que la Tierra se esté calentando y que las emisiones causadas por el hombre sean las culpables.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoríaTagged

Comenta