Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Prevén otra victoria para Macron en elección parlamentaria

Prevén otra victoria para Macron en elección parlamentaria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS, AP. — Los candidatos en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia reanudaron el lunes sus campañas para intentar convencer a los votantes de que acudan a las urnas el próximo fin de semana. La primera vuelta de los comicios batió un récord de abstención y las previsiones apuntan a una gran victoria del partido del presidente Emmanuel Macron.

Menos de la mitad de los votantes registrados participaron en las elecciones del domingo, indicó el lunes el Ministerio del Interior. Los que participaron dieron el 28% de los votos al partido de Macron, República en Marcha, más de 12 puntos porcentuales por delante de su rival más cercano, los conservadores tradicionales.

El ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, quedó muy atrás con 13% de los votos. La ex candidata presidencial estaba tratando de rescatarse ella misma y a su partido en las elecciones legislativas tras la derrota en la elección presidencial del 7 de mayo.

Las estimaciones señalan que los candidatos partidarios de Macron muchos de ellos recién llegados a la política_ podrían ganar hasta 400 bancas de las 577 de la Asamblea Nacional, la cámara baja.

Los rivales de Macron temen que los comicios produzcan una cámara sin apenas oposición que haga frente a un poderoso presidente.

“Muchos de los votantes pensaron que el resultado de la elección era esperado”, dijo Nicolas Bay _secretario general del Frente Nacional y quien quedó eliminado en primera vuelta_ reflejando una idea manifestada por otros en el sentido de que la tremenda victoria de Macron desmotivó a muchos potenciales votantes. El nuevo presidente, un centrista advenedizo, formó el movimiento En Marcha hace menos de 14 meses y luego lo convirtió en un partido político con la promesa de regresar la política a la gente.

Con menos del 7,5% de los votos, el Partido Socialista del impopular expresidente Francois Hollande quedó fuera en la primera ronda, junto con su líder JeanChristophe Cambadelis y el excandidato presidencial Benoit Hamon.

Francois Fezeau, un parisino de a 29 años, dijo que le entusiasman los resultados hasta ahora.

“Tuvimos una elección (presidencial) reciente que sacudió a los clásicos partidos políticos y pienso que las elecciones legislativas den a Macron la posibilidad de mostrar lo que es capaz de hacer”.

POR  ELAINE GANLEY

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta