Presupuesto para 2019 en Honduras será de 10.685 millones de dólares

Por EFE viernes 14 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El Parlamento de Honduras aprobó el Presupuesto General de la República para 2019 que asciende a 261.678 millones de lempiras (unos 10.685 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

En un solo debate, los diputados hondureños aprobaron este jueves con 73 votos a favor, 49 en contra y cinco abstenciones el presupuesto de Honduras para 2019, según el Parlamento.

En un comunicado, el Legislativo hondureño indicó hoy que, del total del Presupuesto General, a la Administración Central le corresponden 152.356 millones de lempiras (6.221,1 millones de dólares), mientras que para la Administración Descentralizada el monto es de 109.321 millones de lempiras (4.463,9 millones de dólares).

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó hoy también la aprobación del presupuesto y aseguró que mantiene el equilibrio fiscal.

“No se ha alterado la estructura de ingresos y egresos y se ha mantenido un equilibrio en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, subrayó Tábora en un comunicado.

Agregó que en el presupuesto hay un “conjunto de medidas específicas” para los temas de transparencia, por lo cual los fideicomisos están “obligados a registrarse en el sistema de presupuesto, lo que se considera un gran cambio junto con las medidas orientadas a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”.

La titular de Finanzas señaló el incremento al Ministerio Público, por 240 millones de lempiras (9,7 millones de dólares), de los cuales 40 millones de lempiras (1,6 millones de dólares) se destinarán a la investigación de muertes de mujeres.

Enfatizó que el pago de deuda tiene un presupuesto asignado de más de 40.000 millones de lempiras (1.633 millones de dólares), lo cual “es alto, pero la calidad del servicio de deuda se divide en dos partes: una vieja, antes de 2014, y una nueva a partir del mismo año, tomando en cuenta que la de 2014 hacia acá tiene un proceso de retorno que promueve el crecimiento económico”.

“La deuda en sí misma no es mala; sin embargo, el servicio de deuda es alto y estamos en un proceso con una estrategia de desdoblamiento y una estrategia de sostenibilidad para mejorar el perfil de la deuda”, explicó la funcionaria hondureña.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar