Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presunta captura de soldado podría entorpecer proceso de paz en Colombia

Presunta captura de soldado podría entorpecer proceso de paz en Colombia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ, Colombia (AP) — A las puertas de un acercamiento entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la presunta captura de un soldado podría enturbiar el proceso de paz.

Uno de los frentes de la guerrilla asumió el martes la captura del militar a través de un comunicado, pero más tarde la delegación para las negociaciones advirtió en Twitter que no han podido verificar todavía la autoría del documento, distribuido con el membrete del grupo guerrillero.

"El día 24 de enero fue capturado por unidades nuestras el soldado profesional Moreno Maecha Fredy", decía el texto presuntamente emitido por el frente oriental de este grupo armado. Los rebeldes acusaron a Moreno de realizar "labores de espionaje" para el Ejército entre las localidades de Saravena y Esmeralda, en el municipio de Arauquita. Además se establecía que el soldado "goza de buen trato y de buena salud y que su pronta liberación depende de que las fuerzas armadas no obstaculicen el proceso".

En cuanto al tuit que apareció horas más tarde, la delegación expresó: "Informamos que no se ha confirmado la veracidad del comunicado que circula sobre el caso del soldado Fredy Moreno".

La presunta captura de Moreno no es la única que dificulta las negociaciones. De hecho, esta guerrilla se comprometió a mediados de enero a liberar al excongresista secuestrado hace casi un año, Odín Sánchez, antes de iniciar la fase pública de negociaciones, agendada para el 7 de febrero en Quito.

Carlos Moreno, hermano del soldado, dijo el martes a la radio colombiana Blu que lo tranquiliza saber que su pariente esté con vida, al tiempo en que negó que se dedique a labores de espionaje. "Como se ha dicho, él trabaja en una base militar, uniformado, y para hacer su desplazamiento lo hace de traje civil y en ningún momento él ha desempeñado esas actividades de inteligencia", señaló.

El ELN es el segundo grupo subversivo del país y tiene en sus filas a unos 1.500 hombres. La guerrilla principal es las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes el gobierno de Santos firmó un acuerdo de paz el año pasado.

El martes por la mañana, el ejército colombiano anunció mediante un comunicado que en enfrentamientos con un grupo del ELN, murió un soldado la noche anterior. Precisó que otros dos resultaron heridos y que protegían la infraestructura petrolera del oleoducto Caño Limón Coveñas en la zona el Carmen, al noreste del país.

"Las operaciones militares en el área continúan desarrollándose de forma permanente, con el firme propósito de velar por la tranquilidad de los colombianos y prevenir acciones como éstas en contra de los habitantes de la región", agregó la misiva.

Comenta