Presionados por los plazos, partidos políticos llevan prisa en carrera hacia elecciones 2020

Por Luis Brito domingo 26 de mayo, 2019

Recordatorio JCE sobre plazos les obliga a acelerar procesos internos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos van de prisa y llevan una carrera “a todo galope” en ruta hacia las elecciones nacionales, congresuales y municipales del 2020, presionados por los plazos fatales, sobre los cuales ya la Junta Central Electoral (JCE) comenzó a advertir sobre el acercamiento de sus vencimientos.

El “paso doble” al que están forzados a llevar las organizaciones políticas se origina en las nuevas reglas de juego que establecen las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, instrumentos legales que ordenan procedimientos y plazos que se supone son inviolables.

Aunque interesados en llevar un ritmo acelerado, algunos de los partidos, esencialmente los mayoritarios o “medianos”, enfrentan amenazas de retraso en sus compromisos internos, debido a procesos judiciales que enfrentan o han tenido que afrontar en instancias como el Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional (TC), así como asuntos meramente administrativos al través de la JCE.

Así, el liderazgo político nacional, grande y chiquito, se ve precisado a trabajar en dos frentes: Resolver sus situaciones internas cumpliendo lo que establecen las leyes electorales, y dedicados a la captación de adeptos o simpatías, indispensable para ganar elecciones.

Esto último hace que los partidos políticos estén permanentemente en un activismo intenso, procurando, por un lado, cumplir con los plazos, mientras los aspirantes a las diferentes posiciones electorales hacen algún tipo de esfuerzo para ganar posicionamiento en el electorado.

A modo de evitarles más retraso a los partidos, el Tribunal Constitucional decidió declarar de urgencia todos los recursos llevados a esa alta corte relacionados con la Ley de Partidos, debido a la cercanía del proceso electoral.

“Sin duda que estamos viviendo una nueva experiencia en el calendario electoral. Ahora tenemos unos plazos fatales que los partidos políticos deberán ir cumpliendo de forma rigurosa, pues de lo contrario correrían el riesgo de quedarse fuera del proceso final”, editorializó recientemente el periódico El Nuevo Diario.

DATO A RESALTAR: Los partidos políticos, acostumbrados al incumplimiento de las leyes, reglamentos y plazos, están ahora acotejándose dentro del saco.

Anuncios