Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presidentes hablan de recuperación económica y resaltan la importancia del sector empresarial

Presidentes hablan de recuperación económica y resaltan la importancia del sector empresarial
Presidentes abordan tema económico en el marco de la Cumbre Iberoamerica | Foto: Presidencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Guillermo Lasso, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; sostuvieron un conversatorio este viernes, en el cierre del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde señalaron las distintas políticas públicas llevadas a cabo para la recuperación económica de sus países debido a la pandemia.

El mandatario dominicano inició, destacando todas las situaciones que afectan a la región iberoamericana y resaltó que en el caso de RD, hay un tema adicional que le crea a esta país otro problema y retos, que es la inestabilidad de Haití.

Tanto Abinader, como los demás mandatarios extranjeros, destacaron la importancia y el aporte del sector privado para la recuperación económica de la región.

El Gobernante, quien resaltó que la deuda a diciembre del 2022 disminuyó 3 % en RD, en comparación que como la encontró, señaló que una clave fundamental en este país ha sido la perfecta conversación y consenso entre el empresariado y el Gobierno.

Aseguró que el empresariado dominicano ha tenido conciencia y compromiso social.

Entre las medidas resaltadas por Abinader, para disminuir la inflación, al igual que en encuentros anteriores, mencionó los distintos subsidios que ha hecho su Gobierno, tanto a combustibles, trigo, harina y otros artículos de primera necesidad.

También, la duplicidad de los programas sociales y la entrega de seguro de salud a los dominicanos que no contaban con uno.

«Es una combinación de políticas abiertas y una administración fiscal responsable, honesta y transparente», dijo.

Señaló que «la recuperación de los empleados en conjunto con ayudas sociales, es lo que saca a los pueblos de la pobreza».

Lasso asegura ha disminuido la pobreza en Ecuador

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El presidente ecuatoriano aseguró que desde su llegada al Gobierno, ha logrado sacar de la pobreza a más de un millón de ese país.

Indicó que ha reducido el déficit fiscal al 1 % y que en el 2021 lograron un crecimiento económico de un 4.2 %.

Agregó que ha duplicado los beneficiarios de la transferencia monetaria que realiza el Gobierno a los más pobres y ha implementado un programa social en lucha de la desnutrición crónica infantil, con el que han logrado avances importantes.

Añadió que fue creado el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para luchar contra la violencia de la mujer y lograr la igualdad de género.

Destaca su reto con la oposición

Lasso señaló que todos los presidentes tienen que luchar con la oposición. «Y en mi caso una oposición muy ciega que no quiere respetar los periodos electorales, que quiere llegar al poder no por un voto, sino por un golpe de Estado parlamentario», dijo. Añadió que espera que la situación política se tranquilice en ese país.

Presidente de Paraguay

El gobernante Mario Abdo Benítez, de Paraguay resaltó que les tocó enfrentar diferentes crisis climáticas y de la pandemia y que uno de sus objetivos de Gobierno era visibilizar a Paraguay ante el mundo, por lo que valoró como positivo este encuentro.

Rebelo considera lenta la recuperación económica de Europa

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró lenta la recuperación económica de Europa, si se toma en cuenta países como Italia y Alemania.

Señaló que Europa ha empezado a recuperarse con planes postpandémicos; políticas públicas de ayuda a la producción, porque la inflación era causada por los precios de la energía; diversificación energética, etc.

Consideró que es necesario tener políticas públicas importantes, rápidas, para que el desarrollo sostenible sea posible postguerra.

Rabelo destaca importancia del empresariado

El mandatario portugués resaltó la importancia del sector privado durante la pandemia, asegurando que ha sido igual de importante que las políticas públicas, porque los empresarios se han adaptado a situaciones indispensables.

Concluye encuentro empresarial

El encuentro empresarial concluyó con la firma de un compromiso de inversión, por parte de los empresarios.

Comenta