Presidentes de México y Canadá conversan sobre modernización del TLCAN

Por EFE Jueves 27 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, México.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, conversó este jueves por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las perspectivas para su modernización.

Peña Nieto y Trudeau "coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del TLCAN mediante un proceso constructivo de negociación", destacó la Presidencia de México en un comunicado.

En la conversación ambos acordaron seguir en comunicación para "asegurar que el proceso de modernización (del TLCAN) sea exitoso" en beneficio de ambas naciones.

La llamada de Peña Nieto a Trudeau ha tenido lugar un día después de que el mandatario mexicano conversara por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien también tuvo una charla con Trudeau-, sobre el acuerdo comercial vigente entre estos tres países desde el 1 de enero de 1994.

Peña Nieto habló con Trump sobre la conveniencia de mantener y modernizar el TLCAN y trabajar junto con Canadá para llevar a cabo una "exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", apuntó la oficina de prensa de Peña Nieto.

Las conversaciones de Trump con Peña Nieto y Trudeau siguieron a informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base en un borrador de una orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esa orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del TLCAN.

Pero poco después la Casa Blanca anunció formalmente que Estados Unidos no se retirará unilateralmente del acuerdo comercial y que se abrirá un proceso de renegociación. EFE