Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Presidente TSE: aún no ha llegado expediente hijo candidata a diputada por delito electoral

Presidente TSE: aún no ha llegado expediente hijo candidata a diputada por delito electoral
El joven fue apresado por miembros de la Policía Militar Electoral tras cometer el delito.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral, TSE, doctor Roman Jaquez Liranzo informó este domingo que aún ese órgano “no ha recibido expediente del Ministerio Publico Electoral sobre la acusación de delito electoral contra el hijo de la diputada Cleo Sánchez, pero recordó que hay que cumplir el plazo de 48 horas, las cuales se vence este lunes”.

Es decir, que dentro de esas 48 horas la  magistrada Gisela Cueto, deberá solicitar la medida de coerción correspondiente, o cualquier otra medida que como procuradora interina de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, considere pertinente.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen y Electoral 15-19, a Fidel Cornelio, hijo de la diputada Cleo Sánchez, le corresponde de seis meses a dos años de reclusión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, según lo establece el artículo 282, 283, 284 , 285  y 286 sobre falsedad en materia electoral y delitos electorales.

Fidel Cornelio, hijo de la legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue apresado el pasado sábado por miembros de la Policía Militar Electoral, por supuestamente haber alterado las actas de mesas de votación con un bolígrafo en la Junta Electoral del Distrito Nacional para favorecer a su madre.

En su articulo 285 la Ley Electoral, sobre otros delitos electorales establece en su acápite 10, que serán castigados con prisión correccional de tres meses a un año y multa de uno cinco salarios mínimos  en caso de:

“Los que marcaren de alguna manera la boleta o hicieren en ella alguna señal de la que pudiere colegirse que contiene el voto en favor o en contra de una candidatura determinada”.

A confesión de partes relevo de pruebas

El apresamiento se produjo luego de ser publicado en las Redes Sociales, la fotografía de un documento alegadamente firmado por Cornelio, en el que explicaba cómo cometió el fraude o delito electoral.

Fidel  de Jesús Cornelio Sánchez dijo en el documento, que en función de delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participó en la alteración y cuadre de actas para favorecer a la candidata María Sánchez Cleo Sánchez, candidata de la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

«Procedí a alterar las relaciones de votación del colegio 0322 relación de votación preferencial en la que el partido 1 teniendo el candidato #2 la cantidad de 7 votos se colocó cero (0) y en el colegio 03538 en el partido 1 candidato #2, siendo la cantidad un 002 le fue colocado un cero (0), en el acta del colegio 0349A, donde correspondía un quince (15) puse setenta y cinco (75). En todos los casos, con el fin de modificar la intención de elección de los ciudadanos a favor de la candidata de marras».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El documento , aparece firmado por Fidel Jesús Cornelio Sánchez, con su cédula de identidad debajo, quien esta detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, Palacio de Justicia.

Comenta