Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Presidente TC: Omisiones legislativas perjudican supremacía constitucional

Presidente TC: Omisiones legislativas perjudican supremacía constitucional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC) se quejó ayer amargamente de que numerosas sentencias emanadas de esa alta corte, “no han sido debidamente ponderadas por el Congreso Nacional”, durante un solemne acto de rendición de cuentas con motivo de cumplirse los cinco años de creado ese organismo estatal.

Asimismo, el magistrado Milton Ray Guevara dijo que tras siete años de la adopción de la Constitución del 2010, “importantes leyes no han sido objeto de iniciativas legislativas de los órganos constitucionales habilitados o aprobadas por el Poder Legislativo, quedando así afectada la eficacia normativa y directiva de la Carta Magna”.

Entre esas leyes citó la relativa a la delimitación territorial, la relativa a los mecanismos de participación local con el fin de fortalecer el desarrollo de la democracia y la gestión local; sobre las consultas populares mediante referendo y la Ley de partidos políticos, entre otras.

“Es hora ya de avanzar en una agenda legislativa priorizada para regular las reservas de ley que contiene la Constitución, junto a exhortaciones realizadas por el TC”,sostuvo.

El presidente del TC advirtió que “las omisiones legislativas terminan por constituir, a la larga, una lesión a la supremacía constitucional tan perjudicial como la adopción consciente de leyes inconstitucionales”.

“En ambos, casos, – agregó-, la función dirigente de la Carta Magna es quebrada con consecuencias nefastas para la paz social y el bienestar general de la ciudadanía”.

¿Cuáles son las sentencias afectadas?

Sin embargo, Ray Guevara, en su discurso de rendición de cuentas, sostiene que “vencidos los plazos, al día de hoy ninguna ley ha sido adoptada, con lo que la eficacia de este tipo de sentencias se ha visto profundamente afectada”.

Precisa que “el incumplimiento de sentencias exhortativas del Tribunal Constitucional viene a coincidir lastimosamente con un problema de mayor envergadura, que es la inobservancia de múltiples mandatos constitucionales que requieren del legislador la adopción de la regulación legal complementaria para asegurar la integridad del ordenamiento jurídico”.

Al dedicar en su discurso central, varias páginas para citar las fallas de los congresistas, Ray Guevara señala cinco sentencias, primero, la 0110-13 en la cual el TC declaro no conforme con la Constitución una resolución de la Procuraduría General de la República, PGR, que regula el otorgamiento de la fuerza pública, pero para preservar la integridad física y hasta la vida intervinientes durante la ejecución de una sentencia, así como la alteración del orden y paz pública, difirió los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad por un plazo de dos años, exhortando a los poderes públicos adoptar en el plazo las medidas legislativas que regulen la materia.

Asimismo, Ray Guevara menciona la 0274, en la que el Tribunal Constitucional declaró la Ley que crea el Colegio de Abogados de la República (CARD) como aprobada sin cumplir el procedimiento legislativo de la Carta Sustantiva.

De igual modo, la sentencia 0234 en la que el TC considera que el artículo 6 de la Ley 385-98, que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Romana, es contraria a la Constitución, “porque vulnera los principios de separación de poderes y de la función pública.

“Exhortamos al Congreso a que legisle para adecuar la disposición referido y no lo ha hecho”, precisa el magistrado Ray Guevara.

Otra sentencia mencionada por Ray Guevara es la 0189, en la que el TC ordena al Congreso Nacional para que subsane el vacío normativo que existe en materia de indultos y adopte una ley que establezca las condiciones relativas a la selección de los candidatos, modalidades, procedimientos y excepciones, dentro de los límites constitucionales y los acuerdos internacionales.

Ray Guevara destaca que a cinco años de intenso trabajo, el TC no ha tenido “choque de trenes, ni lágrimas de sangre con los demás organismos judiciales porque desde su creación labora con la firme decisión de solo cumplir con el mandato de la Ley Sustantiva”.

Acciones del TC

Afirma que una de las metas asumidas por el TC fue la de impulsar la enseñanza de la Constitución en las escuelas públicas y privadas, destacando que cuenta con 63 obras publicadas, un periódico, La Voz del Constitucional, con 30 mil ejemplares y un programa de televisión con el mismo nombre.

“Hemos llegado al quinto año de labor jurisdiccional con 2 mil 151 sentencias”, destaca.

Reverendos piden combate a la corrupción

Previo a la rendición de cuentas del presidente del TC fueron escuchadas las palabras de exhortación al combate a la corrupción de un representante de la Iglesia Católica, y otro de la Evangélica.

El reverendo diácono Miguel Haché dijo a los jueces del TC e invitados presentes al solemne acto, que todos los ciudadanos tienen derecho a una justicia transparente, y menos corrupción.

Por Lilliam Mateo

Comenta