Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente sursudanés pide el cumplimiento del acuerdo de paz de 2015

Presidente sursudanés pide el cumplimiento del acuerdo de paz de 2015
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, YUBA.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió hoy a la oposición armada que cumpla el acuerdo de paz firmado en 2015, que ambos bandos descarten la violencia y que prepararen el terreno para la celebración de elecciones generales en 2018.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Yei, al suroeste de Yuba, Kiir dijo que "las elecciones generales darán la oportunidad a todos los políticos en el país a competir libremente y permitirán al pueblo a elegir sus líderes pacíficamente".

El acuerdo de paz fue firmado en agosto de 2015 entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición armada, liderada por el exvicepresdinte Riek Machar, que estipuló la formación de un ejecutivo de unión nacional de transición y la celebración de elecciones al cabo de tres años.

Sin embargo, el conflicto se recrudeció en julio de 2016 a partir de unos cruentos enfrentamientos entre los soldados leales a Kiir y la guardia de Machar.

El pasado diciembre, el presidente del país anunció ante el Parlamento la iniciativa de un diálogo nacional para llegar a la reconciliación en el país, pero la oposición rechazó esta iniciativa por considerarla una maniobra del Gobierno para ganar tiempo.

El secretario de prensa presidencial, Ateny Wek, dijo a Efe este lunes que el diálogo propuesto por Kiir servirá para acabar con todas las disputas con los grupos rebeldes hasta 2020.

Sudán del Sur se independizó de su vecino Sudán en julio de 2011 y el conflicto entre Kiir y Machar estalló dos años después, en diciembre de 2013.

Comenta