Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

(VIDEO) Presidente SCJ, “no opino sobre CIDH”, felicita periodistas y reitera no interviene en conciencia jueces

(VIDEO) Presidente SCJ, “no opino sobre CIDH”, felicita periodistas y reitera no interviene en conciencia jueces
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, rehusó opinar este martes sobre las sugerencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hace a República Dominicana, al sostener que “ esa es una ley que tiene que ver con el control político y territorial del Estado dominicano, entonces, en esa área el Poder Judicial, no opina” .

Al mismo tiempo, el presidente de la SCJ, es una ley reiteró nueva vez, que no se mete en las decisiones que toman los jueces en los tribunales, afirmando “no intervengo en la conciencia de ningún juez, tampoco institucionalmente”.

¿Magistrado que está pasando en la justicia, hay temor en los jueces?

“Que está pasando, en la sociedad dominicano en el plano de la justicia ocurre lo que siempre ocurre, la gran discusión entre la realidad de lo ocurrido , la realidad de la acusación, la prueba de la acusación y la contra prueba de la defensa, y cuando todos esos elementos se juntan, de alguna manera el juez tiene que pronunciarse”, dijo Germán.

Agregó el presidente del Poder Judicial que, al pronunciarse el juez, en estos casos, el Ministerio Público puede no haber aportado las pruebas pertinentes, puede ser que la afirmación que hacen los parientes, simplemente este plasmada por su íntima convicción de que las cosas no ocurrieron así, y por eso es que existen los tribunales”.

Y, añade “en la administración de justicia puede haber errores o aciertos, lo importante es que los jueces respondan a la objetividad de las pruebas conocidas, de los medios probatorios y fallen de conformidad con su conciencia.” El presidente de la SCJ, agregó “en esa parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia no puede jamás entrometerse”.

Al preguntarse sobre su valoración de la sugerencia a RD, por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, sobre el estatutos de los haitianos radicados en el país, dijo el doctor Mariano Germán Mejía “,esa es una ley que tiene que ver con el control político y territorial del Estado dominicano, entonces, en esa área el Poder Judicial, no opina.

Presidente Suprema felicita a los Periodistas

El presidente de la SCJ, se refirió al tema, luego de felicitar, agasajar a los periodistas que cubren la fuente de Justicia con motivo de celebrarse esta semana El Día Nacional del Periodista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al hacer una definición de la responsabilidad del periodista, destaco su destreza de describir los hechos mediante la grafía y fonia.

Considera que en Justicia en la sociedad dominicana “ocurre lo que siempre ocurre la gran discusión entre la realidad de lo ocurrido y la realidad de la contra acusación y la propia defensa”.

El Periodismo: El hombre vive poniendo a navegar la inteligencia pero en ese andar en búsqueda de respuesta a lo que no la tiene, en ese andar tiene la grandeza el hombre por describir todo lo que ve y oye. Que es lo importante, se preguntó “lo que ve o su capacidad de transmitir todo lo que el hombre percibe, porque nada tendría razón de ser sino pudiera darlo a conocer a través de la fonia o grafía.

De ahí que, dijo el presidente del Poder Judicial, el periodismo no deja guardado los secretos de las intimidades y contenido de todo lo que se hace en grupo para que la sociedad se beneficie. Convierte en social la grafía y fonía convirtiéndole en noticia, dijo Mariano Germán para reiterar sus felicitaciones a los periodistas que cubren la fuente de Justicia.

Comenta