Presidente SCJ lamenta incidente con jueza; fijará posición en CNM

Por EFE domingo 10 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, lamentó el incidente ocurrido en torno a la magistrada de esa corte Miriam Germán Brito, cuyo tema llevará a la próxima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde emitirá su posición.

El CNM se reunirá este miércoles 13 para conocer la recusación que la jueza Miriam Germán Brito envió al presidente Danilo Medina, en calidad de presidente del Consejo, solicitando la inhibición del procurador General, Jean Alain Rodríguez, del proceso de votación para decidir sí permanece o no como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Como presidente de la Suprema Corte de Justicia y respetuoso de la institucionalidad, lamento profundamente lo ocurrido, por lo que nuestra posición será planteada a lo interno del Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló Germán Mejía en un comunicado.

Expuso que desde el 22 de diciembre del 2011, cuando fue electo presidente de la alta corte, se ha propuesto y trabajado respetando la institucionalidad. “Ese respeto a la institucionalidad lo he mantenido a través de todo el trayecto recorrido desde el 2011 hasta el año 2019”, recalcó.

Justificó su silencio ante la magistrada el 4 de marzo durante el proceso de evaluación de los Jueces ante el CNM, argumentando que siendo presidente de la SCJ y frente cualquier debate o sugerencia en el que deba intervenir lo hace a lo interno de los organismos correspondientes.

Afirmó que esa ha sido su posición a lo interno de la SCJ, del Consejo del Poder Judicial, que es el órgano administrativo y financiero de ese poder del Estado; la Escuela Nacional de la Judicatura y del Consejo Directivo de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

El presidente del Poder Judicial dijo que se ha trazado la misma política en su participación como miembro del CNM. “Trato siempre de que mis posiciones sean estrictamente institucionales”, adujo.

En su turno de preguntas del pasado lunes, durante la evaluación a la magistrada, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El reglamento del CNM establece, sin embargo, que las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen.

En medio de las críticas al proceder del procurador, cuya destitución han pedido varias personalidades y organizaciones, un periodista reveló el miércoles que la Procuraduría intervino el teléfono de la jueza, quien preside la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte.

Sin embargo, el procurador adjunto e inspector de la Procuraduría General de la República, Bolívar Sánchez Veloz, negó ese mismo día que ese organismo solicitara la intervención del teléfono de la magistrada.

Por su lado, la jueza solicitó al CNM la recusación del procurador general del proceso de evaluación que se le sigue para ser ratificada o no en la SCJ.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar