Presidente SCJ destaca “ascensos” demuestran avances del sistema judicial

Por Liliam Mateo viernes 27 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-¿Que ustedes no han visto resultados de la Cumbre Judicial?¿Y esos ascensos que son?, ! preguntó este viernes el presidente de la Suprema Corte de Justicia. doctor Mariano Germán Mejía,  a periodistas, al destacar que parte de las suspensiones de que han sido servidores ligados a la administración de la judicatura también forman parte de los compromisos contraídos en esa reunión.

Germán se refirió a la juramentación de 34 jueces que fueron ascendidos a nivel nacional. Dijo que que sigue creyendo en que en la Justicia “hay gentes honestas y que la podredumbre es una excepción” .

Al responder sobre La suspensiones de jueces expresó que son un estado excepcional de la “naturaleza e instituciones”.

Al parafrasear sobre el llamado “cosmo-equilibrio”, el doctor Mariano Germán lo explico así: “con ustedes se está haciendo justicia, los humanos existimos porque se produjo un equilibrio fundamental, si ese equilibrio no se da en el planeta, no hubiese existido el equilibrio; después que se produce en el planeta, se produce en la tierra, y aparecen los árboles y seres vivos, aparece el hombre y el hombre es equilibrio, aparece otro equilibrio: animales y plantas aparecen para dar de comer y beber y ese equilibrio permite que el hombre se desarrolle.

Añadió que “luego sigue el hombre y viene la competencia en el hombre y llegan las ideas, competencia entre las ideas, y vienen las ideas de la democracia , golpe y la autoridad producen el equilibrio, y al producirse el equilibrio se necesita la justicia para que haya el verdadero equilibrio”.

German Mejía no hizo como en otras ocasiones un largo discurso , sino se limitó a ofrecer un consejo a los nuevos magistrados basado en el equilibrio “por eso hago alusión a esa teoría con ustedes se ha hecho honor al equilibrio y a la justicia y nosotros hacemos honor ascendiéndolos a cada uno de ustedes”.

Los exhortó a seguir trabajando por el fortalecimiento de la Justicia basados en el equilibrio respetando las reglas éticas ,hacer ejercicio transparente y contribuir con la agilidad de los procesos.

Jueces Juramentados
Los magistrados ascendidos juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio del Poder Judicial.
Ellos son: magistrado Rafael Vásquez Goico fue promovido a presidente del Tribunal Superior Administrativo, y Román Berroa Hiciano, a presidente de la Primera Sala de ese órgano de jurisdicción nacional.
El magistrado Edynson Alarcón Polanco, quien se desempeñaba como Juez Tercer Sustituto del Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fue promovido a Segundo Sustituto del Presidente, en adición a sus funciones de Presidente de la Primera Sala.

Magistrada Eunisis Vásquez Acosta fue ascendida a Tercera Sustituta y presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional;Félix María Matos Acevedo y Félix Valencia, fueron ascendidos a presidentes de la Primera y Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, respectivamente.

En el Departamento Judicial de Santiago, los ascendidos son los magistrados Gisselle Alina Cruz De La Cruz, a la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo; Yasmín De Los Santos, al Segundo Juzgado de la Instrucción; Juana Omayra Santana Minaya, a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, a presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Leonor Mercedes Reyes Canalda, a presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación.

En el Distrito Judicial de Puerto Plata fue promovida la magistrada Gleny Leidy Rodríguez Toribio, al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, y Pascual Francisco Abreu Valenzuela, al Juzgado de la Instrucción, adscrito a la Oficina de Atención Permanente.

En el Distrito Judicial de La Vega, la magistrada María Guillermina Calderón Abreu, a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, y Wendy de Jesús Mueses, al Primer Juzgado de la Instrucción. En Sánchez Ramírez, fue promovido Jael Desiree Santos Cruz, al Juzgado de la Instrucción.

En el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, Martha Cristina Díaz Villafaña, como presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, y a primer y segundo sustituto de la presidenta, respectivamente, la magistrada Marisela Antigua Santos y Eduardo Baldera Almonte, y Nancy Alba Iris Severino Santos, jueza miembro; Ramón Isidro Gil Guzmán, a presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, quien tiene como sustituta a la magistrada María De Los Ángeles Concepción; Carmina Caminero Sosa, fue ascendida sustituta de presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Distrito Judicial de Samaná, Argentina Altagracia Tejada Tejada, fue promovida al Juzgado de la Instrucción, y Edward José Soto Soto, a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Azua, Omar Santana Martínez, a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, y Marta Claribel Ortiz Soriano, al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y San Cristóbal, Nelson Cuevas Ruiz fue ascendido a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes. San Juan de la Maguana, fueron promovidos los magistrados Ernesto Ramírez Méndez, a segundo sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial; Romana Aquino Cepeda y Loida De La Rosa Beltré, a la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Ana Milca Acosta a primera sustituta del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y como miembro de ese tribunal fue promovido el magistrado Juan Ramón Madrigal Heisse.

El magistrado Robert Antonio D´ Aza Batista fue llevado a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana.

El juez Rafael Vásquez Goico destacó que  los ascensos se hicieron en base al mérito y desempeño de los jueces, respetando el escalafón judicial.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar