Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Presidente SCJ-CPJ valora papel juegan defensores públicos en la justicia penal

Presidente SCJ-CPJ valora papel juegan defensores públicos en la justicia penal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, dijo que los defensores públicos juegan un rol como rol determinante y fundamental dentro del sistema de administración de justicia penal.

Germán  habló en esos términos al encabezar el acto de celebración del Día del Defensor Público, en el Salón Churchill del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo, durante el cual fue otorgado el Premio Fray Antón de Montesinos al defensor público del año.

Daniel Arias Abad fue premiado con el premio principal en la ceremonia, durante la cual también fueron premiados otros defensores públicos e instituciones.

Dijo que durante sus 14  años de labor ininterrumpida, la Defensa Pública ha cosechado grandes logros, manteniendo los altos estándares de calidad.

“Los trabajos de la Defensa Pública desarrollan la democracia, en la medida en que sus miembros protegen los derechos de los particulares, sirviendo de contrapeso al aparato punitivo del Estado”, resaltó.

Y agregó que “tenemos la firme convicción de que no existe verdadera justicia ni se puede hablar de respeto a los derechos fundamentales en un país donde no se haga efectivo el derecho de defensa”, expuso.

Declaró que la Defensa Pública, como institución, hace posible el verdadero acceso a la justicia de todos los que, por cualquier causa, no tienen abogado, y que por lo tanto es motor del sistema de administración de la justicia penal en la República Dominicana.

Aseguró tener confianza en que como defensores continuarán defendiendo los principios, pero los principios sin fundamentalismo, porque el fundamentalismo es tan fuerte que llega a justificar los actos malos y a distribuir la razón a los actos buenos.

 Asimismo, la doctora Laura Hernández Román, directora de la Oficina Defensa Pública, en su discurso aprovechó para destacar algunos logros importantes del año 2017, como fueron la puesta en funcionamiento de cuatro oficinas de Defensa Pública, ubicadas en Elías Piña, Neyba, San José de Ocoa y  Santo Domingo Oeste.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que la Defensa Pública ha luchado en estos 14 años por una verdadera separación de poderes, porque se vuelva realidad el sueño de que la prisión se vuelva excepción y que haya espacios de reclusión dignos.

En la ceremonia fue premiado como Defensor Público del Año 2017, el licenciado Daniel Arias Abad, de la Oficina de Defensa Pública de la Jurisdicción de Pedernales.

Como abogado adscrito del año fue reconocido Maikol Minyetti, de la Defensa Pública de Ocoa, y Mareline Tejera Suero, como coordinadora de Santo Domingo.

También fueron entregados premios y reconocimientos a defensores públicos y trabajadores sociales del Distrito Nacional, Santiago, Espaillat, La Romana, Bonao, Higüey, Baní, Monte Plata, Montecristi, Barahona, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, La Vega, Cotuí, entre otros.

Daniel Arias Abad, por obtener el mayor galardón, le correspondió hablar a nombre de cada uno de los homenajeados.

La mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, Laura Hernández Román, Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado Guillermo Camilo, representante de los coordinadores, y por la licenciada Elizabeth Paredes, representantes de los defensores públicos, todos ellos miembros del Consejo Nacional de la Defensa Pública.

Comenta