Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presidente SCJ cita logros de Cumbre Judicial; asegura justicia no es culpable de delincuencia

Presidente SCJ cita logros de Cumbre Judicial; asegura justicia no es culpable de delincuencia
Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante su ponencia. (Foto: END)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, informó este lunes que de los 824 jueces, siete han sido sancionados con suspensiones, 15 expulsados del Poder Judicial, 10 han sido descargados y en el ámbito administrativo 92 han sido sancionados con amonestaciones y suspensiones; 117 expulsados y otros 254 juicios abiertos pendientes de conocimiento.

Durante su participación en el Foro Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad sobre “seguimiento a los avances de la Cumbre Judicial Nacional”, el magistrado Mariano Germán ofreció un informe de los avances logrados destacando las acciones de la Inspectora General han fortaleciendo  al Poder Judicial.

Informó que ha fortalecido el acceso al sistema de administración de justicia  con diferentes acciones, mejorando estructuras físicas a nivel nacional, poniendo en funcionamiento tribunales y salas en las jurisdicciones penal, civil y comercial, inmobiliaria, laboral, de niños y niñas y adolescentes y la construcción de un Palacio de Justicia en el Distrito Nacional.

De igual forma, entre los compromisos de la Cumbre Judicial Nacional, mejorado la capacitación a nivel de los jueces y de los servidores judiciales administrativos, promoviendo la integridad de los servidores judiciales, entre otros logros.

Germán Mejía, al citó los retos a corto plazo como: la conclusión del proyecto de reducción de la mora judicial a nivel nacional, la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia que alojará a tribunales de las jurisdicciones especializadas en el Distrito Nacional, la construcción de nuevos palacios de justicia en la provincia Santo Domingo, construcción del Archivo General del Poder Judicial, fortalecimiento del área de atención a los usuarios en cada palacio y tribunal, fortalecimiento del comportamiento Ético del Poder Judicial, ampliación de facilidades y mecanismos de acceso de los usuarios al sistema de administración de justicia.

El presidente de la SCJ reiteró la necesidad de un presupuesto justo para continuar realizando el trabajo de fortalecimiento del Poder Judicial, a favor de la ciudadanía.

“para continuar robusteciendo el sistema de justicia y aumenta la confianza y la credibilidad de la población, así como cumplir las expectativas de la sociedad, contamos con el apoyo y difusión de los avances logrado en la Cumbre, así como en la lucha por una asignación presupuestaria que nos permita el cumplimiento de nuestros objetivos, que es la finalidad de todos”, manifestó.

    No pueden culpar a la Justicia de hechos de violencia

Germán Mejía aclaró que no  puede la ciudadanía culpar a la justicia de los hechos delincuenciales, y que cada institución tiene que cumplir con sus responsabilidades.

“Que no se crea nadie que nos echara toda la culpa, la justicia está siendo su trabajo, lo que le corresponde, el Ministerio Público que asuma su responsabilidad, la Policía Nacional, los órganos del Estado también actúen con responsabilidad y cada quien, asuma su papel”, subrayó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sostuvo que el mayor problema radica en los hogares, ya que la violencia es una expresión de una violencia social, interior.  “Nunca vi en mi familia ningún maltrato”, puntualizó.

 

Comenta