Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente Santos aumenta a 110,000 las hectáreas de coca para erradicar este año

Presidente Santos aumenta a 110,000 las hectáreas de coca para erradicar este año
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- Colombia erradicará este año un total de 110.000 hectáreas sembradas de coca, 40.000 más de lo planeado inicialmente, informó este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó que se utilizarán drones para fumigar los cultivos ilícitos.

«Es una cifra importante, sin precedentes en la historia de la lucha contra el narcotráfico», dijo el jefe de Estado al término de una sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

La ambiciosa cifra del Gobierno colombiano se conoce un día después de que Estados Unidos asegurara que los cultivos de coca en el país aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

El subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Jim Carroll, afirmó que «el mensaje del presidente Donald Trump a Colombia es claro: Debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína».

De igual forma, Santos explicó hoy que la fumigación con vehículos no tripulados permitirá realizar trabajos similares a los que se hacen con la aspersión terrestre porque los drones volarán a baja altura.

Recordó que Colombia creó cuatro centros desde los cuales se coordina la lucha contra los cultivos ilícitos que están ubicados en Tumaco (Nariño), el municipio con más sembradíos de hoja de coca del país; la región del Catatumbo (Norte de Santander), fronteriza con Venezuela; Caucasia (Antioquia), y San José del Guaviare (Guaviare).

Estos centros tienen presencia de la Policía, el Ejército y funcionarios encargados de dar a conocer a los campesinos las ventajas y compromisos de los programas de sustitución.

El presidente Santos insistió en que por primera vez Colombia tiene una estrategia viable y efectiva para combatir el flagelo del narcotráfico.

Durante la sesión, a la que también asistieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el vicepresidente, Óscar Naranjo, el jefe de Estado dio cifras sobre los resultados obtenidos por el país contra el narcotráfico.

Según el jefe de Estado, el Gobierno se ha incautado de más de 2.000 toneladas de cocaína pura, 342 toneladas de base de coca, 5.500 toneladas de hoja de coca, más de 2.300 toneladas de marihuana y más de 3.500 kilos de heroína.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«En materia de extradición en este Gobierno se han extraditado 1.156 personas que han sido solicitadas por diferentes países, principalmente por Estados Unidos», agregó.

Comenta