Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Presidente saliente de Panamá defiende valor estratégico de nexo con China

Presidente saliente de Panamá defiende valor estratégico de nexo con China
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien el próximo 1 de julio concluirá su gestión, defendió este viernes el valor estratégico de la relación diplomática establecida con China en junio de 2017 y que, aseveró, ha producido «logros concretos» como la firma de 48 acuerdos bilaterales.

«Los resultados que se han obtenido hasta la fecha en materia de turismo, educación, economía, seguridad y transporte son pruebas de que el apoyo a la política de una sola China fue una decisión estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá», indicó Varela en un comunicado difundido por el Gobierno.

El inicio «la próxima semana» de la exportación de carne panameña a China, la apertura en ese país de una embajada y tres consulados, el aumento de la llegada de turistas chinos así como de empresas que ya participan en grandes obras de infraestructura en Panamá, fueron varios de los logros que ha permitido el nuevo estatus de las relaciones bilaterales mencionados por el mandatario.

También destacó el proyecto de un tren para unir la capital de Panamá con la ciudad de David, situada en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, el primer país centroamericano en entablar las relaciones diplomáticas con China en el 2007.

El proyecto, que ha generado polémica en Panamá, «fortalecerá la plataforma logística y la oferta turística», insistió Varela, que recalcó que el mismo es «un proyecto del país, no (…) de esta Administración» y que espera «que algún día este tren sea una realidad».

«Hemos firmado ya (con China) 48 acuerdos y nos hemos dedicado a trabajar sobre la base del respeto, de la transparencia y de la honestidad», añadió Varela, que celebró «el segundo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China junto a la Embajada de China, ministros de Estado, empresas chinas y panameñas, autoridades del gobierno entrante y la comunidad china».

El socialdemócrata Laurentino Cortizo, un exministro y exdiputado con fuerte discurso nacionalista, ganó con el 33 % de los votos las elecciones generales del pasado 5 de mayo, y asumirá el cargo el próximo 1 de julio para un período de cinco años.

China es un socio comercial estratégico de Panamá desde hace décadas: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y ahora se ubica como el tercer usuario más importante del Canal interoceánico, por donde para el 6 % del comercio mundial.

El 12 de junio de 2017 en una cadena nocturna de radio y televisión el presidente Varela anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, en un giro sorpresivo para Taiwán, que perdió así a su aliado de mayor perfil internacional, pero económicamente conveniente para el país centroamericano según casi todos los analistas locales.

«Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando», argumentó entonces Varela.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta