Presidente PHD condena “contundentemente” acciones injerencistas de EE.UU. en RD

Por EFE jueves 24 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Partido Humanista Dominicano (PHD) condenó “contundentemente” la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de la República Dominicana, a propósito de las “repatriaciones razonables de miles de ciudadanos haitianos que se encuentran de manera irregular en la República Dominicana”.

El presidente del PHD, Ramón Emilio Goris, sostuvo que es inaceptable las acciones injerencistas de los Estados Unidos como medio de presión “para hacer cambiar la política migratoria de un país libre, soberano e independiente que solo busca proteger su territorio y sus ciudadanos”.

“Rechazamos de la manera más categórica y contundente la actitud, reclamos y sanciones del gobierno de los Estados Unidos con relación a las decisiones del gobierno del presidente Abinader para la realización de las deportaciones razonables de haitianos”, agregó, en una nota enviada a los medios.

Goris dijo que igualmente es condenable las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, quien pidió la semana pasada a las autoridades dominicanas detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

Sobre la medida anunciada ayer miércoles por el gobierno de los Estados Unidos, de que el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de esa nación detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited, es una “acción arbitraria” que atenta contra la economía dominicana.

“Además, es una muestra más de la arrogancia y prepotencia de las autoridades de los Estados Unidos, lo que debe poner sobre alerta al pueblo dominicano y prepararnos para actuar siempre en defensa de la soberanía nacional”, apuntó

El también diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), resaltó que la República Dominicana tiene un gran gasto del presupuesto nacional atendiendo a ciudadanos del vecino país en salud y educación, “lo que se hace necesario y urgente tomar medidas para frenar esa situación que va en perjuicio de los dominicanos más necesitados, que son los que van a los hospitales y a las escuelas públicas”.

Puso de ejemplo las cifras que ha ofrecido el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que dijo son alarmantes, de que el 32.4% de las camas de maternidad de los hospitales públicos son ocupadas por mujeres haitianas, igual que el 10.3% de las emergencias y el 14.9% de los internamientos son ciudadanos del vecino país.

“También que el 9.8% de las cirugías y el 8.3% de las consultas de los hospitales dominicanos son realizadas a esos ciudadanos extranjeros”, apuntó.

“Lo que estamos viviendo con la masiva presencia de haitianos en situación irregular es un panorama tétrico y deprimente, que amerita la búsqueda de una solución urgente”, dijo.

Aseguró que el PHD estará al acecho para defender cualquier tipo de laceración que se intente producir contra la soberanía nacional.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que se mantengan firmes y no permitan los atropellos y manipulaciones del gobierno de los Estados Unidos.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar