Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente Morales dice que Guatemala es el «mejor socio» de Estados Unidos

Presidente Morales dice que Guatemala es el «mejor socio» de Estados Unidos
Dijo que más de 3 millones de guatemaltecos viven en el país norteamericano. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que su país se perfila «cada día» más como el «mejor socio» de Estados Unidos, un aliado con el que quieren fortalecer los «lazos económicos, de seguridad, política y justicia».

Durante su discurso en el que reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico, el mandatario aseveró que estos factores muestran «por qué Guatemala cada día se perfila como el mejor socio en temas de seguridad y de política para la potencia mundial», un país al que le reiteró «todo» su apoyo.

Morales, que participó este viernes en la izada de la bandera de Estados Unidos y la guatemalteca en el Ministerio Jesucristo Iluminando Naciones -como un homenaje a la decisión de los dos países de trasladar sus sedes diplomáticas a Jerusalén-, recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala.

Además, dijo que más de 3 millones de guatemaltecos viven en el país norteamericano, las remesas son uno de los «principales renglones» de la economía de Guatemala y, por estas razones, y otras, hay que mantener una «alianza cordial, una amistad» con el país vecino.

«No solo por la cercanía (…) sino porque a nosotros los guatemaltecos nos conviene que Estados Unidos esté bien y a Estados Unidos le conviene tener un aliado fuerte. Nosotros no nos debemos ver a nosotros mismos como un país pequeño», resumió.

También tuvo palabras para Israel, un país «aliado, amigo, importante y ejemplar», con ciudadanos que «aman su tierra, sus costumbres y sus creencias» vivan donde vivan, y que debe servir «como ejemplo».

Guatemala moverá su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén el próximo 16 de mayo.

Eso luego de que en diciembre la Cancillería tomara la decisión de apoyar como capital a Jerusalén, junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Marshall y Estados Unidos.

«Nuestra política exterior vuelve al punto correcto», proclamó Morales este viernes al recordar esta decisión.

En la actividad también participaron la primera dama, Patricia de Morales; el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y el embajador de Israel, Mattanya Cohen. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta