Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

PE solicita nuevamente prórroga estado de emergencia por 25 días

PE solicita nuevamente prórroga estado de emergencia por 25 días
Vista frontal del Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Danilo Medina solicitó este miércoles al Congreso Nacional prorrogar nuevamente el estado de emergencia por otros 25 días.  

El jefe de Estado solicitó que la prórroga sea a partir del 2 de junio “para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”. La tercera prórroga del estado de emergencia vence este primero de junio, luego de que el Congreso aprobara 15 días de extensión, en vez de los 25 que solicitó el mandatario.

En una misiva al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, Medina indicó que mientras se produce la apertura gradual de las actividades económicas, se requiere mantener vigentes otras medidas de distanciamiento social para evitar un descontrol en la propagación del COVID-I 9 y poder avanzar  en la ejecución de las cuatro fases que comprende el plan de retorno a la normalidad. 

“Por tanto, con el propósito de asegurar que esta transición escalonada sea lo más segura posible, para lo cual el Gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos, es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”, añadió el mandatario.  

“Es decir, el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto para modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios”, añadió.  

En este sentido, “el toque de queda es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, pues es sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19″.  

Sectores de la oposición no se han inclinado a una nueva prórroga al estado de excepción. Es el caso del expresidente Leonel Fernández, quien el pasado lunes sostuvo que «no hace falta», debido a la existencia de un proceso de normalización y desescalamiento.

Esta opinión difiere del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  quien recomendó más temprano prolongar el estado de emergencia aprobado por la pandemia del coronavirus, tras insistir en que el COVID-19 «no ha desaparecido». 

Comenta