Presidente Medina resalta crecimiento de la economía en rendición de cuentas

Por Lunes 27 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, destacó hoy el crecimiento de un 6,6 % de la economía el año pasado y resaltó el aumento de un 10 % de las divisas por turismo, que alcanzaron 6.721 millones de dólares, en su discurso de rendición de cuentas ante el Parlamento.

Medina precisó que para este año el país dispondrá de 6.000 nuevas habitaciones hoteleras, lo que redundará en la creación de 10.000 empleos, y señaló que el año pasado llegaron 6 millones de turistas al país, casi 400.000 más que en 2015.

El gobernante recordó que República Dominicana creció un 6,6 % el año pasado, lo que colocó al país a "la cabeza de América", destacando sectores como la minería con un 26,5 %; la intermediación financiera (11,0 %), y la agropecuaria (9,6 %).

También, citó el crecimiento del 6,4 % en el sector de hoteles; así como el 5,3 % en transporte y almacenamiento; 4,28 % en manufactura local, 8,8 % en construcción.

Medina resaltó que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han destacado el crecimiento y estabilidad de la economía local, al tiempo de augurar que este proceso continuará en 2017.

Precisó, además, que su país tiene para 2017 mejores perspectivas en recibir nuevas inversiones destinadas a la manufactura.

El jefe de Estado caribeño también destacó la estabilidad cambiaria que registra el país, así como los niveles de inflación por debajo de lo previsto.

Con relación al empleo, Medina resaltó que por cuarto año consecutivo no solo se ha alcanzado la meta de crear 100.000 nuevos empleos sino que se ha superado en casi un 30 %.

Asimismo, el presidente dominicano se refirió a los incrementos salariales que su Gobierno ha impulsado en los sectores de salud, educación y seguridad, así como las inversiones en la construcción de aulas y sus gestiones en la preservación del medio ambiente.

Al inicio de su alocución, Medina dijo que se referirá al final de su discurso al tema de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país, para obtener licitaciones para la construcción de infraestructuras públicas. EFE