Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Presidente Medina promete financiar casas de curado a tabacaleros de Espaillat

Presidente Medina promete financiar casas de curado a tabacaleros de Espaillat
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN VÍCTOR, Espaillat. – El presidente Danilo Medina llevó apoyo, este domingo, a los tabacaleros de esta localidad en su visita sorpresa 189, con quienes se comprometió a financiarles la construcción de 105 casas de curado.

Medina también prometió a los pequeños y medianos productores de tabaco que recibirán apoyo para la construcción de un invernadero tipo túnel y en el proceso de prefermentación de la materia prima para la industrialización.

Los miembros de la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicio Múltiples Productores del Tabaco (COOPNATA) plantearon lo que necesitan para fomentar sus 2,445 tareas.

La presidenta de COOPNATA, Carmen Altagracia Sosa, manifestó que “vamos a aprovechar la oportunidad para decirle las problemáticas que el sector tiene para seguir avanzado. Para exigir mejores precios tenemos que dar mejor calidad”.

En ese sentido, Carmen empleó la metáfora del proceso de construcción de una vivienda. “Cuando usted va a construir una casa usted tiene que comenzar con una buena zapata. Entendemos que desde el cantero tiene que venir la semilla con óptima calidad para cuando la llevemos al campo los frutos sean magníficos”.

El proyecto surgido a raíz de esta Visita Sorpresa, reducirá el nivel de pobreza de los 105 socios de COOPNATA y sus familias.

Creará 135 nuevos empleos fijos y 210 temporales a través del crecimiento sostenible proveniente de la actividad tabacalera.

El proyecto mejorará la sostenibilidad de la cadena agroproductiva del tabaco en esta provincia.

También incrementará la producción y productividad de ese cultivo a nivel nacional y dará valor agregado a la materia prima con la incorporación de procesos técnicos de manejo, procesamiento y empaque.

Igualmente, aumentará los márgenes de beneficio de los productores y establecerá mecanismos de comercio colectivo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se estima que lograrán producir alrededor de 2,934,000 plántulas por año y el precio de venta del quintal de tabaco aumentará de RD$6,500 a RD$11,000, por lo cual generarán un volumen de negocios de 34 de pesos millones al año.

Tras escuchar a la presidenta de COOPNATA, Medina dijo que “sabemos lo que quieren, pero queremos que el beneficio llegue a todos, que no se quede nadie sin recibir la ayuda del Gobierno”.

 

 

Sección Sin categoría

Comenta