Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Presidente Medina pone Gobierno en alerta máxima ante el huracán María

Presidente Medina pone Gobierno en alerta máxima ante el huracán María
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano está tomando todas las previsiones para proteger vidas humanas, mientras da seguimiento estricto al peligroso huracán María, de categoría 5.

El Presidente Danilo Medina interrumpió su agenda en la septuagésima segunda Asamblea de la ONU, tras regresar la anoche de este lunes de Nueva York para ponerse al frente de los trabajos.

El mandatario se reunió con 27 funcionarios de los cuerpos de emergencia, entre los que figuran los de acueductos, Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Medina instruyó a los organismos de emergencia proteger la vida de los dominicanos. También garantizar el agua potable a la ciudadanía.

 

Aviso huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que de acuerdo al boletín  de este martes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se mantiene  un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

De igual forma,  mantiene un aviso de condiciones  de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque (San Cristóbal), en la costa sur.

 

Todas las provincias en alerta

El COE mantiene en alerta roja ocho provincias, que son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana.

Mientras que en amarilla el organismo mantiene las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, y Montecristi.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Barahona y Peravia.

El huracán María se ubicó en la latitud 17.0 norte y longitud 64.2 oeste, esto es a unos 80 kilómetros al sureste de Saint Croix y a unos 430 kilómetros al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia).

María se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 km/h.,  con vientos máximos sostenidos de 280 km/h.,  de continuar con este movimiento y trayectoria pronosticada,  basada en los modelos numéricos, el centro de María estaría colocándose en la madrugada del jueves, aproximadamente entres unos 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia).

Su presión mínima central es de 909 milibares.

 

Plan Relámpago

El Presidente activó, a través del Ministerio de Defensa el Plan Relámpago. Este plan es de ayuda y protección a la ciudadanía en momentos de eventos de emergencia.

Al jefe de Estado le explicaron detalladamente los pormenores sobre el fenómeno.

 

Aprovisionamiento de comida

El Gobierno trabaja con mucha precaución y está pendiente de los embalses y las presas. Así como el aprovisionamiento de comida para las familias que sean afectadas por el huracán María.

En esas tareas están los Comedores Económicos. Asimismo, el Gabinete Social tiene prevista una asistencia con ajuares y colchones para las familias.

En ese sentido, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, reiteró que en materia de asistencia alimentaria el Gobierno está listo para dar respuesta inmediata.

Afirmó que con una infraestructura de 37 comedores productores a nivel nacional y 40 cocinas móviles, la institución está capacidad de producir, si es necesario, hasta 3 millones de raciones de alimentos cocidos diario.

Calderón aseguró que  los Comedores Económicos ha reforzado y reabastecido con provisiones suficientes todos sus almacenes a nivel nacional.

 

Suspende docencia en provincias en alerta roja

El ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia este miércoles en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional.

 

Sector turístico aplica protocolo de seguridad

El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) informaron este martes que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país ante el avance del “potencialmente catastrófico” huracán María.

Ambas instituciones sostuvieron una reunión “para adoptar cuantas medidas sean necesarias ante el posible impacto del fenómeno atmosférico”, según un comunicado de la cartera de Turismo.

Comenta