Medina pide abrir diálogo sobre Ley de Partidos; sugiere alternativas temas primarias

Por Liliam Mateo miércoles 16 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Danilo Medina solicitó este miércoles a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados abrir un diálogo en torno al proyecto de Ley de Partidos Políticos, así como designar una Comisión Bicameral su estudio, en virtud de no existir la dos terceras parte para su aprobación.

Sugirió explorar opciones alternativas y se procure, en el menor en el menor tiempo posible, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana.

Medina clama: En mi condición de Presidente de la República les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.

De igual forma, sugiere “Me permito sugerirles, en su condición de presidentes de ambas cámaras legislativas que se cree una comisión bicameral que sirva de espacio para que se discuta esta cuestión, se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley sobre Partidos”.

El jefe de Estado al defender su posición sobre las Primarias Abiertas Simultaneas con el padrón oficial de la Junta Central electoral, es el compromiso que él, tiene de revitalizar los partidos políticos, fortalecer la transparencia y abrir más espacios de participación.

“Estoy convencido, al igual que la opinión mayoritaria sobre este asunto, de que la Ley puede regular la manera como los partidos políticos eligen sus candidaturas, lo que ha suscitado diferencias es el tipo de modelo adoptar y es sobre este aspecto que debe girar la discusión con miras a buscar una solución de consenso”. Por tanto, ha llegado el momento de poner el interés nacional por encima de cualquier otra consideración, en mi condición de Presidente de la República les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.

Aclara Danilo Medina, que no “se trata de buscar ventajas a favor de uno u otro sector, o de una u otra persona en particular, sino de crear nuevos mecanismos de participación que contribuyan a que los partidos políticos respondan cada vez más a las expectativas sociales y se fortalezca su institucionalidad.

El Presidente de la República deja claro en su misiva a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados estar consciente de que una Ley Orgánica necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes, lo cual es altamente probable que no se obtenga en la Cámara de Diputados.

“Esto es si bien, quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta cámara legislativa al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado de la República”.

Los temas de interés para Danilo Medina

El presidente medina destaca en su carta a los legisladores los puntos de gran relevancia en la ley de Partidos, son aumento de cuota de participación de la mujer, la fijación de una cuota para la participación de los jóvenes, el establecimiento e reglas sobre la vida interna de los partidos con miras a su mayor democracia e institucionalidad, la regulación de los tiempos de campañas electorales y el mandato de utilización de fondos para la educación política, entre otros.  “Debemos asegurar estas conquistas con la aprobación de esta novedosa legislación.

Sin embargo, reconoce “hay una cuestión en ese proyecto de ley que se ha podido llegar a un consenso, lo que ha impedido su aprobación, obviamente, la modalidad de elección de los candidatos y las candidatas a cargos electivos, lo cual ha generado un intenso debate dentro y fuera de las cámaras legislativa”, dijo.

Felicito al Senado por aprobado las primarias abiertas, ay que esta modalidad, dice Danilo medina, es más transparente y participativa que el modelo vigente, el cual está sustentado en padrones electorales internos que gozan de poca o ninguna credibilidad a lo que se agrega el hecho de que al interior de los partidos no existen ya mecanismos confiables de interlocutores válidos para dirimir los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios internos.

Medina admite la crisis existente en los partidos políticos cuando le dice a los congresistas: este es el sentir de numerosos dirigentes y militantes políticos de su partido y otros, quienes están conscientes de que si no se produce un cambio en el quehacer partidario será muy difícil revertir la crisis de los partidos y superar la profunda desconfianza que existe respecto de esos en amplios segmentos de la sociedad”.

También deja claro a senadores y diputados que esta plenamente convencido de los escollos que se presentan para aprobar una ley de partidos que contenga un modelo de primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central electoral

Tras el presidente del bufete Directivo Rubén Maldonado, leer la carta, los diputados entraron en una rebatiña política, acusándose mutuamente por no aprobar la ley, y hasta amenazas físicas entre diputados.

Maldonado tuvo que llamar al orden y advertir con sacar de la sesión al diputado Pedro Botello, quien alteró el orden en el hemiciclo.  A todo el que inflija la disciplina en el hemiciclo, aclaró.

 

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar