Presidente Medina otorga financiamiento a productores de cacao y títulos para 42 mil tareas

Por El Nuevo Diario domingo 4 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, María Trinidad Sánchez- El presidente Danilo Medina realizó su visita sorpresa 170 a Balatá, El Yayal, donde conversó con productores de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización Servicios Múltiples Red Guaconejo, quienes serán beneficiados con los títulos definitivos de sus tierras, y con un financiamiento de 18 millones de pesos para 8,000 tareas.

 
El jefe de Estado autorizó al Instituto Agrario Dominicano la entrega de los títulos a más de 800 productores. Pertenecen al asentamiento campesino AC- 171, con más de 42 mil tareas de tierra. Estos hombres y mujeres producen cacao orgánico y convencional, coco, yautía, ñame y otros rubros, y además de trabajar la tierra, viven de la ganadería.

 
Con el objetivo de aumentar su producción de cacao, los productores solicitaron financiamiento al presidente Medina, quien acogió su solicitud y les aprobó más de 18 millones de pesos para 8,000 tareas, con la condición de que el proyecto sea ampliado de 157 productores  a más de 260 y en ese sentido se conformó una comisión que reevaluará el proyecto el próximo jueves.

 
Danilo Medina otorgó a estos trabajadores de la tierra un centro de acopio y un gredar. También cajas fermentadoras y túneles de secado para el procesamiento del cacao. Así como un vivero con más de medio millón de plantas de este rubro.

 
Instruyó además, la reparación de 52 kilómetros de caminos interparcelarios. Asimismo, la construcción de la carretera Arroyo al Medio, El Yayal, Río La Jagua.

Durante décadas los estudiantes de esta comunidad caminaron largos trayectos para recibir docencia. A partir de hoy su situación cambiará. Danilo Medina los tomó en cuenta y les donó un autobús.

En el encuentro acompañó al presidente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Agricultura, Ángel Estévez.

Asimismo, José Casimiro Ramos, director del FEDA. Igualmente, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola. Del mismo modo, estuvieron el senador de la provincia Arístides Victoria Yeb y Carlos Pared Pérez, asistente del presidente.