Presidente Medina llama a la convivencia pacífica; apoya a la JCE y garantiza recursos para elecciones

Por Luis Brito lunes 17 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dio anoche un espaldarazo a la Junta Central Electoral (JCE), garantizó el apoyo económico del gobierno para la celebración de las elecciones extraordinarias tras la suspensión del proceso de este pasado domingo, y mandó un mensaje de tranquilidad a todos los hogares dominicanos en medio de la situación de tensión que vive país.

Invitó a toda la población a mantener la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos.

En un breve discurso que dirigió a toda la nación, el mandatario llamó a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses nacionales.

Medina instó a la JCE a ponerse a la altura de las demandas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, “hasta las últimas consecuencias”, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.

Exhortó a la Junta Central Electoral a poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020, y garantizar el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos.

“Desde el gobierno, tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional”, añadió el jefe de Estado.

En ese sentido, anunció que garantiza los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios pendientes.

“Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho”, subrayó.

Medina confió en que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de observadores internacionales permanezcan en el país supervisando el proceso electoral.

 

Un llamado al liderazgo

El Presidente de la República hizo un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión para abrazar la cordura y responsabilidad.

Dijo que la situación que vive el país demanda actuar con la debida prudencia y poner los intereses nacionales por encima de los partidarios.

Instó a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento.

Aseguró que todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad.

Advirtió que es mucho lo que el país pueda perder si se impone la senda del fanatismo. “No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva”, enlazó.

“Es momento de reflexionar, rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos. Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo”, manifestó.

 

A la Comunidad Internacional

Dirigiéndose a la comunidad internacional, el presidente Medina le dijo que puede estar asegura de que la patria es fuerte. “Nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz”, adujo.

Anuncios