Presidente Medina inaugura un Centro de Diagnóstico en Las Matas de Farfán

Por Carlos Luis Baron Jueves 2 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este jueves, un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en el municipio Las Matas de Farfán, una obra esta valorada en más de 82 millones de pesos y los beneficios en servicios de salud cubrirán a un total de 34 mil 481 habitantes de la zona.

La bendición de la obra estuvo a cargo de Monseñor José Dolores Gullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Este centro, cuya construcción estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y está levantado en una superficie de 748 metros cuadrados, consta de áreas de consultorios de ginecología, pediatría, obstetricia, odontología y medicina interna.

También tiene disponibles dos áreas de fisioterapia, dos áreas de laboratorio y de imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica. El costo de inversión es de RD$82. 522, 278. 40.

En un discurso pronunciado ante el presidente Medina, el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, afirmó que el jefe del Estado está revolucionando el sistema nacional de salud, “para que cada dominicano nazca sano, se crie, estudie y trabaje, sin que se lo coman las enfermedades, y llegue a viejo sabiendo de qué padece y pueda curarse a tiempo o controlar su dolencia sin sufrir calamidades”.

Pagán destacó el impacto que ha dejado en la población pobre la construcción de estos centros de salud, igual que los hospitales de segundo nivel para internamientos y tratamientos largos.

El funcionario también mencionó los hospitales especializados o de tercer nivel, en los que, asegura, “hay hasta unidades de cuidados intensivos y especialistas bien equipados para tratar las enfermedades muy graves y que ponen en peligro inmediato la vida de la gente, de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos y nuestros amigos”.

“Necesitábamos centros como éste, en donde los niños, desde antes de nacer, tengan derecho a la atención médica, igual que las mujeres desde que son jovencitas, para que sigan siendo la mitad de la humanidad y las madres del resto de la humanidad en buen estado de salud”, agregó.

A este centro de Las Matas de Farfán, añadió el director de la OISOE, podrán llegar también “los jóvenes que se estrellen de un motor camino al trabajo o a la escuela, igual que los adultos a quienes les ocurra una desgracia, o a los envejecientes a los que les llegan todas las dolamas”.

“Para esto son estos centros de diagnóstico y atención primaria, para tener casi en la puerta de la casa donde chequearse, donde vacunarse y donde ir ante un caso de emergencia, de donde, Dios no lo quiera, les puedan mandar a su hijo, a su padre, a su hermano o a su amigo a un hospital de otro nivel con un papel que diga qué tiene el paciente y así no pierdan tiempo en análisis y le salven la vida”, destacó.

En la jornada inaugural hablaron, entre otros, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y el doctor Nelson Rodríguez, Director del Servicio Nacional de Salud, quienes destacaron el extenso nivel de alcance de los servicios de salud puestos en marcha durante el gobierno del presidente Medina.

Acompañó al presidente el ministro Administrativo Presidencia, José Ramón Peralta, y compartieron la mesa de honor, William D´Oleo Jiménez, gobernador de San Juan; doctora Clara Vallejo, directora del Centro; Héctor Guerrero, director regional de Salud; Rudy Díaz, Viceministro de Agricultura; Ramón de la Rosa, cónsul general en Haití , y Luisa Matos, representante de la Comunidad.

Respecto a la provincia San de la Maguana, actualmente están en ejecución y terminación el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, a un costo de 81 millones 857 mil 440 pesos con 68 centavos); el Hospital Dr. Federico Armando Aybar, en este municipio, por 124 millones 259 mil 541 pesos con 34 centavos, y el Hospital Municipal de El Cercado, por un total de 105 millones 737 mil 579 pesos con 71 centavos.

Por otro lado, se cuenta el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria San Juan de Maguana, por suma de 79 millones 113 mil 495 pesos con 93 centavos, y el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Las Matas de Farfán, por 82 millones 522 mil 278 pesos con 40 centavos.