Presidente Medina inaugura remodelación de la maternidad de Los Mina

Por El Nuevo Diario jueves 17 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó ampliado y remodelado, este jueves, el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, el cual ha sido calificado como el centro materno infantil más moderno y mejor equipado del país.

El centro está equipado con tecnología de punta y beneficiará a más de 800 mil habitantes de la zona y de diferentes puntos del país, el cual cuenta con 180 camas.

Además, cuenta con pisos, plafones y paredes asépticos, con el propósito de evitar la contaminación. Iguales condiciones poseen los 10 modernos quirófanos que tiene. A esas salas de cirugías se les instalaron aires acondicionados especiales.

Asimismo, el hospital tiene un banco de extracción de leche, un área de neonalogía y laboratorio, dos áreas de emergencias, una unidad de diagnóstico y una sala de perinatología para niños prematuros.

Las instalaciones cuentan también con dos modernas unidades de cuidados intensivos, una para adultos y otra para infantes. Este hospital posee un dormitorio para médico de 13 camas y un área de descanso para enfermeras.

 

Rosanna Acevedo, madre de tres niños y residente en Los Mina, afirma que los servicios son completamente diferentes y que “ahora atienden mejor y más rápido”. Agrega que cuando llegó al centro quedó impresionada y creyó que estaba en una clínica.

 

Hospital docente

La Maternidad de Los Mina es un hospital docente con cinco residencias médicas. También imparte dos subresidencias médicas. Después de su inauguración en 1974, es la primera vez que un gobierno invierte para transformarlo completamente.

 

Reducción de muertes maternas

El doctor Víctor Calderón,  director del hospital  confía en que seguirá bajando el índice de muertes maternas.

Dijo que el paso año el índice de fallecimientos de mujeres embarazadas se redujo en un 32%. Y en un 27%, la mortalidad neonatal.

“Si esa reducción se produjo antes de la remodelación, ahora esa reducción será mayor”.

 

Promedio anual de nacimientos

Esta maternidad tiene un promedio anual de 12 mil nacimientos. El pasado año ofreció atenciones a 15,015 parturientas y niños.