Presidente Medina entrega dos escuelas primarias y una estancia infantil en Santiago 

Por El Nuevo Diario jueves 8 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina entregó a esta provincia dos centros educativos del nivel Primario y una estancia infantil.

Las obras entregadas fueron el Centro de Atención Integral de la Primera Infancia en Guazumal, el municipio de Tamboril; así como los centros educativos del Nivel Primario Norma Lucrecia Medrano, en Platanal Afuera, y el José de Jesús Germosén Vásquez, en el sector Hato Mayor, donde se realizó la ceremonia inaugural.

Los dos centros educativos de básica sumarán, en conjunto, 36 aulas a la Jornada Escolar Extendida, que albergarán a 1,225 estudiantes de las citadas comunidades de Santiago.

En la provincia de Santiago suman 73 los centros educativos entregados durante las administraciones del presidente Danilo Medina, los cuales han adicionado 1,497 aulas, nuevas y remozadas, al sistema de educación público, en beneficio de 41,180 matriculados. De esta cantidad de centros, 49 están ubicados en el municipio cabecera, Santiago, con 928 aulas para 29,155 alumnos.

Mientras, ya suman cinco las estancias inauguradas por el mandatario en esta provincia, que albergan en 50 aulas, a 7,420 niños y niñas, de 0 a 5 años.

La nueva escuela del sector Hato Mayor está dotada de aulas del nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones para profesores, de orientación y enfermería. Además, cocina, comedor, plaza cívica, y cancha deportiva.

En tanto, la ampliada escuela primaria Norma Lucrecia Medrano tiene 3 aulas nuevas y 4 rehabilitadas, además de las mismas facilidades que el anterior centro citado.

Los trabajos de construcción y remodelación de los dos centros educativos fueron realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global de 89 millones 917 mil 222 pesos con 83 centavos, aportados por el Ministerio de Educación (MINERD).

Mientras, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Guazumal, (CAIPI), en Tamboril, cuenta con diez áreas para atender 226 niños y niñas, de 0 a 5 años, incluidos lactantes. Beneficiará a 1,698 familias a través de diferentes redes sociales.

La estancia infantil posee áreas administrativas equipadas, salones de profesores, de psicología, enfermería y de reuniones. De igual manera, cocina, comedor y áreas de juegos infantiles. La obra fue edificada por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

En la ceremonia, hablaron, Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; así como Griselda Francia Pilarte, directora del centro anfitrión. Asimismo, la estudiante de sexto de Primaria, Nicole Surrun, quien dio las palabras de agradecimiento. Las obras fueron bendecidas por el padre Andrés Amaury Rosario, de la Parroquia Los Ángeles Custodios.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Aura Toribio, gobernadora; Julio César Valentín, senador; Abel Martínez, alcalde de Santiago; y los diputados Víctor Fadul; Magda Rodríguez y Víctor Mencía.

También estuvieron en la mesa principal, Monchy Rodríguez, director general de Pasaportes; Fernando Rosa, director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER); Nelson Sánchez, intendente de Seguros; y Tércida Franco, directora Regional de Educación.

Apple Store Google Play
Continuar