Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Presidente Medina entrega 2 mil títulos definitivos a familias de Yamasá y Cotuí

Presidente Medina entrega 2 mil títulos definitivos a familias de Yamasá y Cotuí
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Elpresidente Danilo Medina entregó este jueves 2 mil 10 títulos definitivos afamilias del Distrito Municipal Mamá Tingó en Yamasá y las comunidades Angelinay Hatillo de Cotuí, que abarcan una superficie de más de 13 millones de metroscuadrados.

Los parceleros que recibierontítulos de manos del Primer Mandatario tenían 40 y 50 años esperando recibirese importante documento, que le abre las puertas al crédito y los convierte enlegítimos propietarios de sus terrenos.

Emilio Toribio Olivo, directordel Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que estas actividades se realizancon motivo del 55 Aniversario de esta institución que rige la Reforma Agrariaen el país.

En el Distrito Municipal MamáTingó 1,535 familias recibieron títulos de solares y parcelas con vocación parala producción principalmente de pimientay cacao y el desarrollo de una ganadería intensiva.

El director del IAD destacó queesta zona lleva el nombre de esa mujer líder, que en la década de los años 60 y70, se convirtió en símbolo de los campesinos y en activista defensora de susderechos, luchando siempre a favor de los campesinos por el derecho a latierra.

“Tengan presente el ejemplo detrabajo y lucha que les dejó Mamá Tingó, hoy ustedes están cosechando losfrutos de aquellas jornadas de movilizaciones que permitieron sentar las basespara accesar a nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo”, dijo ToribioOlivo.

El director del IAD recordó quetras una Visita Sorpresa el Presidente Medina ordenó la construcción de lacarretera La Cuaba-Mamá Tingó, pavimentación de las calles, reparación de laclínica rural, donación de una ambulancia y rehabilitación y construcción deviveros

475 familias de Cotuí recibentítulos

El mandatario también entregótítulos a 475 familias campesinas de las comunidades de Hatillo y Angelina enCotuí que los acredita como los dueños legítimos de sus terrenos.

El director del IAD dijo que laentrega de estos títulos constituye un reconocimiento del Jefe de Estado ahombres y mujeres del campo que han demostrado ser productores responsables yprobados en el amor y entrega a las tierras que les fueron asignadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Con orgullo entregamos hoy estostítulos de manos del presidente Danilo Medina a productores asentados por el profesor Juan Bosch en elaño 1963 con los números 033 Hatillo y 035 Angelina”, expresó Toribio Olivo.

Llama a no vender los terrenos

Emilio Toribio Olivo exhortó alos parceleros a no vender sus terrenos, “es un bien de familia, lo heredaránsus hijos y familiares, el dinero se acaba, pero la tierra permanece y aumentasu valor con el tiempo”.

Entrega Clínica del Parcelero en Vega

Cumpliendo promesa realizadadurante Visita Sorpresa a parceleros de Ranchito, La Vega, el Presidente Danilo Medina también dejóinaugurada la Clínica del Parcelero quedará asistencia a productores de los asentamientos cercanos, como Camú, Cabuya,Rincón-Jima, Rancho Viejo, entre otros.

Productores felices

Lidia Farias Frías y FlorindaRondón Otañez beneficiarias de Cotuí coincidieron en sus palabras deagradecimiento al resaltar el apoyo a los productores pobres del país que habrindado el Gobierno de Danilo Medina desde que asumió el cargo.

“Nos sentimos felices con estostítulos, es algo grandioso y de mucho valor para nosotros, gente humilde ypobre, que Dios llene de salud y vida a Danilo Medina”, expresó Lidia Farías.

Olimpio Muñoz, representante de los parceleros de Yamasá dijo que tras lavisita sorpresa realizada a esta comunidad ha habido un cambio notable con lareparación de los caminos y centro médico, la donación de la ambulancia y laconstrucción de viveros y hoy la “obra cumbre, la entrega de los títulos.

“En el día de hoy podemos decirque aquí se han cumplido todas las promesas realizadas por usted a estacomunidad, nunca antes pensamos que en esta fecha tendríamos nuestros títulosdefinitivos” dijo Muñoz.

Entre los asistentes estuvieronel ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; deAgricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulaciónde Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el gobernador de la provincia SánchezRamírez, Juan Núnez y el senador Félix Vásquez.

También Carlos Segura Fóster,administrador del Banco Agrícola; los directores del INDRHI, Olgo Fernández yFEDA Casimiro Ramos; Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales; Claudio Peñade Catastro Nacional y Luis Yangüela, gerente general de Agrodosa, entre otrosfuncionarios

Comenta