Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Presidente Medina designa embajador en España a Rodríguez Huertas

Presidente Medina designa embajador en España a Rodríguez Huertas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina desinó este miércoles como embajador en España a Olivo Andrés Rodríguez Huertas, mediante el decreto numero 147-17.

Algunos datos de Olivo Andrés Rodríguez Huertas

Rodríguez Huertas es licenciado en Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos, Post Grado de Especialización en Fiscalidad Internacional en la Universidad Castilla-La Mancha, Toledo, (2007), y Master en Derecho de la Contratación Publica en la misma Universidad (2010).

Cursos de Post Grado en Derecho Público en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, España (Enero 2006), y en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca (2008).

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la Republica Dominicana y del Master en Derecho de la Administración del Estado que imparten conjuntamente la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de República Dominicana.

Miembro de la Comisión de Expertos para la revisión de la legislación administrativa del Estado designada por el Poder Ejecutivo en el año 1998; Asesor Externo de la Procuraduría General de la República, 1998; Miembro Suplente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, 1999; desde agosto de 2004 a Agosto de 2008 fue Miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Drogas. Miembro de la Comisión Consultiva de Juristas designado por el Poder Ejecutivo para la adecuación de la legislación nacional a la Constitución de 2010;

Consultor Nacional del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), financiado por la Unión Europea, y en esa calidad trabajé en la redacción de los siguientes anteproyectos de leyes: Ley de Organización de la Administración Pública; Ley Reguladora de la Actividad de la Administración y su Control por los Tribunales; y Ley de Función Pública.

Consultor Nacional de Casals & Asociates y DPK Consulting, contratistas de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), en el área de Transparencia de la Gestión Pública y Lavado de Activos.

Facilitador en el Proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Judicial Penal en Narcotráfico y Lavado de Activos” impartido a integrantes del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”, bajo los auspicios del Proyecto de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID), en el año 2000.

Expositor en un programa de capacitación dirigido a jueces y funcionarios antidrogas de varios países de América Latina auspiciado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Plan Nacional de Drogas de España, en materia de Blanqueo de Capitales, efectuados en los años 2000 y 2001, en Antigua, Guatemala y Cartagena de Indias, Colombia, en los que disertó sobre los siguientes temas: Lavado de Activos: El derecho internacional frente al Derecho Interno; La Incautación y Decomiso de Bienes en la Convención de Viena de 1988.

En el plano legislativo, co-redactor del proyecto de ley sobre lavado de activos sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, en el año 1999; Miembro de la Comisión Técnica designada por la Comisión Especial del Senado de la República encargada del estudio del proyecto de ley que contemplada la creación de una Fiscalía Anticorrupción, y del Proyecto sobre la Cámara de Cuentas y el Sistema Nacional de Control y Auditoria. Corredactor del Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

En el plano internacional, ha sido Presidente del Instituto Jurídico de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), órgano Asesor del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Lima, Perú, en el período 1998-2000.

Desde octubre del año 2004 hasta septiembre de 2008, se desempeñó como Miembro el Grupo de Experto del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) en materia de drogas, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos, del cual llegué a ser Coordinador General Adjunto.

Representante de la República Dominicana, en la reunión del Grupo de Expertos Intergubernamentales que discutió el proyecto de Tratado Bilateral Modelo para el Reparto de Bienes procedente de la Delincuencia Organizada Transnacional, efectuado en Viena, Austria, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en enero del año 2005.

Por Manny Ruiz
Fuente externa

Comenta