Presidente Medina asiste a inicio operaciones Parque Eólico Agua Clara

Por El Nuevo Diario martes 9 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, MONTE CRISTI.- El presidente Danilo Medina asistió al inicio de las operaciones de la primera fase del Parque Eólico Agua Clara, el cual aportará 50 megavativos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), en la Línea Noroeste.

El Parque Eólico Agua Clara cuenta con 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno, distribuidos en dos ejes, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República.

Se estima que la producción de este parque será de alrededor  de 170,000 MWh al año, sustituyendo el uso de 250 barriles de petróleo, significando un ahorro aproximado de US$16 millones en importaciones de combustibles a precios actuales.

Agua Clara, cuya inversión fue de 103 millones de dólares y que generó alrededor de 350 empleos en su construcción, suplirá energía a más de 250 mil habitantes con consumo promedio de 300 Kwh/mes.

El proyecto, que está instalado en un área de alrededor 120 hectáreas entre las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde, es propiedad de la multinacional Inkia Energy.

Durante el acto, el presidente CEO de Inkia Energy, Willem Van Twembeke, puntualizó que este nuevo parque proyecta en un futuro desarrollarse en otras tres fases hasta llegar a suplir 200 MW al SENI.

Explicó que el propósito es satisfacer “las necesidades energéticas de la República Dominicana, diversificar su matriz energética y aumentar su capacidad de producción”.

El Parque Eólico Agua Clara marca la entrada del primer proyecto de energía renovable de INKIA Energy en el país.

“Expandimos nuestras operaciones en República Dominicana, tras considerar el gran potencial de la nación caribeña para la instalación de generadoras de energía renovable, principalmente por su ubicación estratégica como terreno insular y condiciones climáticas idóneas para este tipo de infraestructuras”, sostuvo Van Twembeke.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, indicó que desde 2012 a la fecha la inversión en energía renovable supera los 600 millones de dólares anuales.

Anuncios