Presidente Medina afirma partes reciben documento para observaciones del diálogo

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La comisión de facilitadores del diálogo entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela entregó a las partes un documento que recoge todas las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo, a los fines de ser evaluado y observado.

Así lo afirmó el presidente Danilo Medina al dar a conocer los resultados de la sexta ronda de negociaciones entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

“La comisión de faciltadores del dialogo integrada por el expresidente Rodríguez Zapatero, Miguel Vargas, los embajadores y cancilleres elaboramos un documento que recoge todas las discusiones que se dieron tendentes a llegar a un acuerdo, se le entregó a las partes”.

Agregó que “tenemos un compás de espera hasta mañana (este miércoles), a las 10:30 de la mañana, para recibir las observaciones que haga, especialmente la oposición que ha pedido tiempo para conocerlo (el documento)”.

“Mañana lo recibiremos y discutiremos las observaciones que puedan hacérseles”, concluyó el jefe de Estado dominicano al término de las conversaciones.

Delegación del Gobierno
En representación del Gobierno de Venezuela, estuvieron presentes Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Roy Chardeton.

Delegación de la Oposición
Mientras que, por la Oposición de Venezuela asistieron los diputados Julio Borges, Enrique Márquez, Luis Carlos Padilla, Luis Moreno y Manuel Rosales.

Países acompañantes
Al igual que en anteriores ocasiones, el proceso contó con el acompañamiento de países amigos. Participaron el embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera; y el embajador de San Vicente y las Granadinas en Venezuela, Andreas Newsam.

Junto a ellos, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

Espíritu de colaboración y neutralidad de República Dominicana
Se recuerda que, en junio de 2016, Danilo Medina proclamó que el pueblo y el gobierno de la República Dominicana acogen con espíritu de colaboración la oportunidad de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición política.

La primera ronda del diálogo se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre de 2017.

El 16 de noviembre de ese mismo año, los cancilleres participaron en una reunión para definir la agenda a tratar en la segunda ronda que tuvo lugar el 1 y el 2 de diciembre de 2017.

La tercera ronda se realizó el 15 de diciembre de 2017 y la cuarta, los pasados 11 y 12 de enero.

La fecha de la quinta ronda de negociaciones fue dada a conocer por Danilo Medina, el pasado 25 de enero, a su regreso de Davos, Suiza. “El compromiso que hicieron con nosotros es que el 29 hay diálogo. Eso está consensuado con las partes”.

En el marco de la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrada en el citado país europeo, Danilo Medina reiteró la importancia de llegar a una solución pacífica ante las tensiones que vive Venezuela.

“Creo firmemente que el diálogo es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta”.

Igualmente, reafirmó la posición de neutralidad de su país en las conversaciones y enfatizó que República Dominicana “no ha emitido ni emitirá ningún juicio de valoración acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela; porque entendemos que no nos corresponde y no sería beneficioso para el proceso”.

“Nuestra responsabilidad como líderes no es tomar posiciones, sino buscar soluciones”.

Tal y como estaba pautado, el 29 de enero se dio inicio a la quinta ronda de negociaciones.

Todas las rondas de conversaciones entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela se han llevado a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

La finalidad del proceso es garantizar un futuro en paz a los millones de hombres y mujeres, de jóvenes y, sobre todo, de niños y niñas que han nacido en un país bello, colmado de riquezas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar