Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente Luis Abinader favorece implementar el presupuesto cero; se lo plantea para el 2022

Presidente Luis Abinader favorece implementar el presupuesto cero; se lo plantea para el 2022
Presidente Luis Abinader. (Fotografía: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno se propone innovar con la implementación del denominado presupuesto cero, lo que permitiría evaluar la calidad del gasto y la inversión por cada institución del Estado de manera individual.

La información la adelantó el presidente Luis Abinader en exclusiva para El Nuevo Diario, tras señalar que elaborar desde cero el presupuesto general del Estado es la visión que va a imperar a partir del próximo año.

“Así es que hay que hacerlo”, respondió el jefe de Estado cuando se le abordó sobre el particular.

Dijo que como se ha venido haciendo ahora, no hay forma de determinar, a través del presupuesto, la calidad del gasto de las instituciones del Estado.

“¿Cuánto mejora la calidad de vida de los dominicanos?, esa es la pregunta que hay que hacerse”, acotó el mandatario para inmediatamente auto responderse: “No mejora en nada”.

Apuntó en ese sentido, que el procedimiento que históricamente se aplica en el país para las asignaciones presupuestarias, tiene que ser necesariamente revisado o eliminado.

“Yo estoy de acuerdo en revisarlo desde cero”, enfatizó el mandatario.

El presupuesto cero ha sido planteado por algunos economistas y El Nuevo Diario, en más de una ocasión, ha editorializado en ese sentido.

Por ejemplo, el economista Haivanjoe NG Cortiñas había sugerido el año pasado al presidente Abinader la elaboración de un presupuesto de la nación de este 2021 con la técnica en Base Cero, ante el hecho de que la epidemia ha creado una doble crisis, la sanitaria y la económica, que requiere de una nueva normalidad presupuestaria.

En un artículo publicado en El Nuevo Diario, NG Cortiñas planteaba que el momento de crisis por el que atraviesa la economía mundial y nacional, no invita a una contención del gasto público ni a un aumento de la presión tributaria, pero sí obliga a una mayor eficacia en el gasto, guiado por la sombrilla de la recuperación económica, dentro de un entorno sanitario seguro.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta